Los presidentes de los clubes afiliados a la ANFP se reunieron este jueves para estipular las bases de los torneos del 2012. Finalmente, se decidió por dos torneos con playoffs.

El 2010 se cambió la modalidad de juego del torneo chileno por un sólo campeonato en el año, sin embargo esa decisión fue tomada debido al terremoto que azotó al país, ya que afectaba la planificación y la realización de algunos partidos.

Este año se decidió continuar con dos campeonatos por playoffs, al igual que el 2012. Esta decisión fue tomada este jueves por el Consejo de Presidentes, por lo que se repite el sistema de torneo del 2011.

La fase regular del campeonato de Apertura comenzará el 27 de Enero y sufrirá una interrupción luego de la fase de cuartos de final de playoffs. Esta decisión se tomó, ya que la selección chilena enfrentará los duelos por eliminatorias sudamericans ante Bolivia y Venezuela.

Finalmente, esta reunión entre los presidentes acordó la realización de la Copa del Pacífico ante Perú. Los partidos se disputarán el próximo 29 de marzo, en Arica y el 11 de abril, en Tacna.

Copa Sudamericana

Otro de los puntos abordados en la instancia, pero que quedó para su definición posterior de la ANFP, fue el cupo extra que se genera para la participación 2012 en la Copa Sudamericana.

La controversia se genera tras que la Universidad de Chile ganara el título 2011 lo que le otorga el derecho propio de jugarla el año siguiente, aumentando de 4 a 5 los cupos para el país, de los cuales falta uno por resolver.

Los aspirantes son varios, entre ellos Cobreloa por ser segundos en el Clausura y la Unión Española, que fue el más regular de ambos torneos tras los que ya clasificaron.

Es más, en la última semana, Jorge Segovia, el timonel de los hispanos, tuvo una fuerte discusión con Sergio Jadue, pues el español le reclamó que ellos debían ocupar la plaza generada con el fundamento de “respetar las bases de premiar al mejor de la tabla general”.

Una discusión que cerrará el directorio de la orgánica del fútbol profesional chileno.