Dirigentes del Centro de Conservación Cetácea y de Ecoceanos, con la firma de más de 40 científicos internacionales, entregaron este miércoles en La Moneda una declaración dirigida al presidente Sebastián Piñera, para que detenga el proyecto de construcción de un parque eólico en Ancud, zona costera de la Isla Chiloé, que afectaría a las ballenas azules que viven en esa zona.

La presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, acompañada por el médico veterinario del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, entre otros, expresó que con esta acción quieren alertar al Presidente Piñera “respecto de los impactos que un parque eólico en la playa de Mar Brava, generaría sobre esta población de animales”.

Galletti dijo que una solución sería que la empresa a cargo del proyecto “sólo por buena fe re ubique el parque eólico tan sólo unos kilómetros tierra adentro. Con eso se solucionarían muchos problemas, pero aquí predominan los criterios económicos a costa de todos los perjuicios ambientales que se van a suceder con este proyecto”.

“Solicitamos a nombre de la comunidad científica internacional que se realice un estudio de impacto ambiental porque el proyecto parque eólico Chiloé fue aprobado con una simple declaración de impacto ambiental donde los cetáceos fueron ignorados y dejados de lado, siendo que donde se va a emplazar el proyecto es el área de mayor concentración de ballenas azul en el hemisferio sur y un área importantísima para la población de ballenas franco austral, cuya población en aguas chilenas se encuentra en peligro crítico con menos de 50 animales”, explicó la presidenta del Centro de Conservación Cetácea.

Agregó que en la zona también existen “delfines australes, y todas estas especies se verían impactadas, y es deber del Estado protegerlas porque por ley de la República están protegidas y son monumento natural, así es que estamos obligados a hacer un estudio de impacto ambiental y eso no se ha realizado hasta la fecha”.

Precisó que hace varios meses interpusieron un recurso de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental y esperan que el Gobierno resuelva invalidando la resolución de calificación ambiental y haga el debido proceso.

En la declaración que entregaron en La Moneda, los dirigentes, y con la firma de 40 científicos internacionales, expresaron que “la evidencia científica demuestra que el ruido producido por la construcción y algunas actividades de mantención de parques eólicos pueden tener impactos negativos en los mamíferos marinos, por ejemplo, a través de perturbación o exclusión, las cuales pueden extenderse a distancias considerables”.

“Otros potenciales impactos incluyen cambios de hábitat y contaminación por fugas o derrames, por ejemplo de fluidos hidráulicos, que también pueden afectar tanto a las especies de cetáceos como a sus presas”, manifestaron, entre aspectos causantes de impacto en la vida de los cetáceos.