Notas
Primer ministro británico rechaza llamamientos a renegociar con la Unión Europea
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro británico, David Cameron, rechazó el miércoles llamamientos a que renegocie un nuevo tratado de la Unión Europea (UE), en una comparecencia en el parlamento junto a su viceprimer ministro que acalló los rumores de fisuras en la coalición gubernamental.

El jefe de gobierno dijo que “no se disculpa” por vetar un nuevo tratado destinado a salvar al euro en la cumbre europea de la semana pasada, una decisi√≥n que llev√≥ a los otros 26 pa√≠ses del bloque a acordar un pacto de integraci√≥n fiscal sin el Reino Unido.

El viceprimer ministro Nick Clegg, líder del pro europeo partido liberal demócrata, brilló por su ausencia el lunes en una primera explicación de Cameron a los diputados, pero volvió a aparecer a su lado en la tradicional sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Los comentarios de Cameron se produjeron al d√≠a siguiente de que el presidente de la Comisi√≥n Europea, Jos√© Manuel Durao Barroso, dijera que las exigencias brit√°nicas para sus servicios financieros representaban “una amenaza a la integridad de la uni√≥n monetaria”.

En una ruidosa √ļltima sesi√≥n parlamentaria antes del receso navide√Īo, el l√≠der de la oposici√≥n laborista, Ed Miliband, dijo que “ser√≠a sensato para √©l (Cameron) volver a entrar en las negociaciones e intentar obtener un mejor acuerdo para el Reino Unido”.

“No me disculpo por defender al Reino Unido”, le respondi√≥ el Premier.

Los dos pol√≠ticos tambi√©n se enfrentaron verbalmente a prop√≥sito del estado de la coalici√≥n formada en mayo de 2010, despu√©s de las cr√≠ticas de Clegg a la decisi√≥n de Cameron, que el domingo tild√≥ en una entrevista de “mala para el Reino Unido”.

“D√©jeme decir que es bueno ver al viceprimer ministro de vuelta en la C√°mara”, dijo Miliband suscitando risas entre los diputados.

Cameron contraatac√≥ diciendo que siempre habr√≠a desacuerdos en una coalici√≥n y que “nadie en la C√°mara va a sorprenderse de que conservadores y liberal dem√≥cratas no siempre est√°n de acuerdo sobre Europa”.

“No es tan malo, quiero decir, no es que seamos hermanos o algo as√≠”, ironiz√≥ refiri√©ndose a la batalla que enfrent√≥ el a√Īo pasado a Ed Miliband con su hermano, el ex ministro de Relaciones Exteriores David Miliband, por el liderazgo del Partido Laborista.

Tendencias Ahora