En cuatro fases se desarrollará la fiscalización por parte de los inspectores de la Dirección del Trabajo en el comercio establecido a lo largo del país, que se extenderá hasta el primero de enero del 2012.

La primera fase que se extiende hasta este viernes 16, consiste en visitas aleatorias a empresas elegidas, donde a los dueños o representantes legales se les hará leer y firmar un acta con la normativa legal del sector comercio.

Junto con ello se verificará el registro de control de asistencia y jornadas de trabajo ordinarias y extraordinarias, controlando la facultad del empleador de ampliar la jornada ordinaria en 2 horas durante 9 días, dentro de los últimos 15 días, previos al 25 de diciembre.

Luego, la segunda fase se realizará entre el 19 y el 23 de diciembre, verificando si las infracciones detectadas fueron subsanadas.

El día 24 de diciembre se desarrollará la tercera fase, donde las empresas serán fiscalizadas para verificar si cumplen con el horario tope de cierre a las 20:00 horas.

La directora regional del Trabajo en Los Lagos, Camila Jordan, también se refirió a los trabajadores part time, quienes de igual manera deben cumplir la jornada establecida por norma, tomando en cuenta la eventual extensión en dos horas de la jornada.

Los días 25 de diciembre y 01 de enero, por ser días de feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, se hará una fiscalización a través de un sistema de denuncias on line en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, contando además con un fiscalizador por ciudades importantes, para realizar un recorrido aleatorio verificando el cierre del comercio.