El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, lanzó la campaña “Por un Verano Sin Corbata”, en medio de un llamado para dejar su uso, ya que fomentaría la baja de la temperatura corporal en 2 grados y que como consecuencia busca reducir el uso del aire acondicionado.

Lo anterior, lo hizo en su cuenta pública sobre las actividades promovidas por la cartera, así como ya lo hicieron anteriormente la cartera de Economía y Desarrollo Social.

El secretario de Estado omitió comentarios respecto a proyectos como HidroAysén o Isla Riesco, en lo que podría haber sido un nuevo anuncio respecto al sistema eléctrico nacional, ya que el Gobierno señaló que ha estado trabajando para poder crear un sistema que abarque todo el país.

La entretenida propuesta consiste en invitar a los trabajadores, tanto del sector público y privado, a que vistan sin corbata y sin chaqueta durante los meses de verano, con el fin de disminuir el uso de estos equipos de ventilación y refrigeración en las oficinas y el transporte público.

El aire acondicionado es un artefacto de intenso consumo energético. Su uso durante la temporada estival aumenta significativamente y en oficinas puede constituir entre un 30% y 60% del consumo energético total. Es decir, en un espacio de 20 metros cuadrados este aparato consume cerca de 1000 Watts por hora de funcionamiento.

Según datos aportados por el “Programa País de Eficiencia Energética”, si los 240 mil aparatos importados a Chile entre 1997 y 2007 disminuyeran su uso por 3 horas diarias durante 60 días, se podrían generar ahorros de 43,2 GWh y una reducción de 18.000 toneladas de CO2.

Iniciativa emulada tras controversia en España

Álvarez recordó que esto ya se había realizado en Japón y España. En este último país se produjo una controversia por la campaña. En julio pasado, se vieron enfrentados el ministro de la Industria, Miguel Sebastián, con la Cámara de Diputados. Algunos vieron como escandalosa su asistencia al legislativo sin el formal objeto.

El tema escaló a tal grado, que la campaña corrió riesgo de desaparecer. Habrá que esperar qué ocurre en el caso chileno. Si los diputados y senadores acogen la iniciativa u optan por el protocolo.

La polémica en España:

En el video de la campaña, otros secretarios de Estado como Joaquín Lavín y Andrés Allamand apoyaron la iniciativa de dejar la corbata a un lado.