Para los primeros días de diciembre estaría comprometida la puesta en marcha de la primera planta de biogás en la Provincia de Osorno, iniciativa de la empresa Schwager Energy que estará instalada en Purranque y que buscará generar energía por medio de desechos.

La novedad de la planta, como señaló Josefa Gutiérrez, gerente técnico del proyecto, tiene relación con el procesamiento de residuos líquidos industriales, los cuales tendrán su procedencia de queseras de la zona, aspecto que significará un avance en materia de cuidado medioambiental en la provincia.

El proyecto, en total, tuvo una inversión cercana a los 6 millones de dólares y consistirá además en la construcción de otra planta procesadora de desechos lácteos en Puerto Octay. En conjunto, ambas instalaciones permitirán tratar cerca de 25 metros cúbicos de riles por hora, generando una potencia de 1 megawatt y 240 metros cúbicos de biogás por hora.

Junto a ello, Gutiérrez destacó el impacto que tendrá el proyecto en materia laboral, con una importante mano de obra para el sector.

La segunda planta, cuya etapa de ingeniería y mecánica de suelos ya finalizó en Puerto Octay, debería iniciar su actividad en mayo del próximo año y, como concluyó Gutiérrez, su construcción comenzará en la temporada estival.