La Selección chilena masculina de hockey césped consiguió este sábado la medalla de bronce luego de vencer por un estrecho 4-3 a Cuba, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En una acción histórica para el hockey césped chileno, y luego de que en la víspera las damas se anotaran con la de bronce, el equipo masculino hizo lo propio esta tarde tras vencer a Cuba por 4-3 en un partido a prueba de nervios, con gol anotado en el último minuto por Alexis Berczely, y con una atajada espectacular del arquero Mathias Anwandter ante un tiro penal de los isleños.

De esta forma, el conjunto dirigido por el DT Daniel Gath se alzó con el bronce, medalla que junto a la obtenida por el equipo femenino conforman la mejor actuación histórica del hockey chileno en unos Juegos Panamericanos, y la primera ocasión en que los dos equipos se suben al podio.

Así, este deporte pasa a sumar cuatro bronces en la historia de los Juegos, considerando los obtenidos por los varones en Caracas ’83 y en Río 2007.

El marcador lo inauguró Cuba en los 9′ con anotación de Heriberto Sarduy mediante lanzamiento penal, igualando las acciones Jaime Zarhi (19′) tras un córner corto.

Aumentando las cifras a favor de Chile José Zirpel (24′) con lanzamiento penal y Jan Christian Richter (32′). Sin embargo, el elenco insular consiguió empatar el marcador con tantos de Yoandy Blanco en los 52′ y 55′.

Pero cuando quedaban 55 segundos de juego, Alexis Berczely anotó el tanto definitivo, luego que el portero y figura a la postre del compromiso Mathias Anwandter, atajara un penal a favor de Cuba.

Tras el partido, Anwandter reconoció a Bío-Bío Deportes que ese penal tapado fue un envió anímico para salir a buscar el partido.

Además, el portero sostuvo que esto culmina una etapa de preparación de 2 años, con miras a conseguir una medalla panamericana.

El técnico del combinado nacional, Daniel Gath, afirmó que estaban conscientes de las dificultades que les podrían los cubanos.

“Sin duda sabíamos que Cuba era un rival complicado, y en el entretiempo conversamos que se nos iba a venir un huracán negro y había que aguantarlos”, sentenció.

Por otro lado, el adiestrador trasandino agregó que “en una final los nervios te traicionan”, coincidiendo con que el penal tapado por Mathias Anwandter, “fue fundamental para nuestro triunfo”.

Por último, y a la hora de hacer un balance, Daniel Gath aseguró que con esta medalla de bronce “se cumple el objetivo impuesto cuando el proceso se inició”.