Agentes federales capturaron a cuatro presuntos miembros de dos bandas rivales dedicadas al secuestro y al narcotráfico en el puerto de Acapulco (sur), convertido en la segunda ciudad más violenta de México, informó este jueves la secretaría de Seguridad Pública.

Uno de los detenidos es Martín Campos Salado alias ‘El Chivo’, que regenteaba ‘La Barredora’, un grupo de secuestradores que torturaban y asesinaban a sus víctimas, capturado el miércoles junto a un cómplice, cuando conducía en una transitada calle de Acapulco, señaló un comunicado. Ambos confesaron la ubicación de un secuestrado, liberado luego.

En otra acción fueron aprehendidos dos miembros del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), responsables de secuestros y de la distribución de droga en el puerto.

La secretaría de Seguridad, que tiene a su cargo a la policía federal, señaló que según reportes de inteligencia esas dos organizaciones se disputan el control de actividades delictivas en Acapulco.

Los golpes a los capos han propiciado la fragmentación de los carteles y en lugares como Acapulco, con una alta demanda de droga, operan 17 pandillas ligadas a cinco carteles, según un reporte de la Policía Federal divulgado por la prensa.

El concurrido balneario turístico se ha convertido en la segunda ciudad con más homicidios este año (746 hasta septiembre), superada sólo por Ciudad Juárez (1.050).

En todo México las disputas entre cárteles de la droga y la ofensiva militar contra ellos han dejado desde hace casi cinco años más de 45.000 muertos.