La Compin de Concepción disminuyó en los últimos meses en más de 90% los rezagos por licencias medicas. La gestión fue el gran problema de las administraciones anteriores, explicaron.

No debe haber servicio público más cuestionado en el país que la Comisión Médica Preventiva e Invalidez, en cuyas dependencias se registraban malos ratos, aglomeraciones indignas, tratos inadecuados, hasta intentos de suicidio o encadenamientos, y sobre todo, muchas licencias sin pagar.

Pero ahora, en la Seremi de Salud dicen que las cosas están cambiando, gracias a una clara división entre las competencias técnicas y administrativas, que antes residían en la figura del Presidente de la Compin.

Este cambio, que significó una reestructuración completa del servicio, además del ingreso de más recursos y personal, permitió, según datos de las autoridades, mejorar la eficiencia y eficacia en un 84%, que se manifiesta en que el rezago acumulado de los subsidios en este año es de 287, cuando en 2010 casi alcanzaban las 4 mil.

Esto para el Jefe de Gabinete subrogante de la Seremi de Salud, Franco Olivari, demuestra que los históricos problemas de la Compin eran causados por la necesidad de gestión.

Olivari señaló que ahora hay que continuar en la vía de entregar una atención usuaria empática y del aumento de la productividad de los funcionarios -con los que se ha trabajado particularmente- y a quienes aseguran, se deben las mejoras que se están regisgtrando.

Pero además, está la vía de la investigación de delitos informáticos y fraude, donde ya están en poder de la justicia los antecedentes de empresas de papel y las personas responsables de estos ilícitos.