Dando lucha hasta el último punto y soportando el dolor de una inoportuna lesión, Felipe Alvear (158º del mundo) cayó en la final del florete masculino ante el estadounidense Alexander Massialas (18º) y aportó de esta manera una nueva presea de plata a la cosecha chilena en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Tal como ocurrió en todos los duelos del cuadro final, Alvear se mostró combativo y salió dispuesto a borrar las diferencias del ranking que existen entre ambos tiradores.

La estrategia de salir a atacar sorprendió al norteamericano que no pudo frenar las primeras arremetidas del nacional. El 4-2 del primer asalto mostraba a un Alvear ofensivo y dispuesto a ir por más.

Y fue en ese afán cuando surgió lo inesperado. Alvear intentó un ataque desde el abajo y cuando buscó retroceder su pierna se trabó lo que le provocó una fuerte torcedura en el tobillo derecho que lo tuvo tendido por más de tres minutos sobre la peana.

Luego del trabajo médico, el chileno volvió, pero no con la misma fuerza. Esa ventaja la aprovechó Massialas, quien obligó al chileno a replegarse y hacer un gran esfuerzo físico. La cuenta pronto se igualó a 4 puntos y con tres certeros ataques el estadounidense se puso 7-4.

La ventaja de tres puntos fue un gran premio para el favorito, quien siguió gastando al chileno y administrando el desnivel. Alvear lo buscó por todos lados, pero no encontró los claros. Así, el asalto entró en una lógica que el 15-5 final lo explica de manera inobjetable.

Una vez terminada la final, un emocionado Alvear lamentó el resultado final, debido principalmente al malestar producto de la lesión en su tobillo. De todas formas indicó estar contento por la participación realizada.

“Anhelaba la medalla de oro. Que te pase esto en estas circunstancias es mala suerte, mala pata. Iba muy bien. Me sentía para ganar, pero el dolor que sentía no se los puesdo explicar Es primera vez que me ocurre esta lesión” dijo Alvear, quien repitió de esta manera la medalla de plata que ganó en Río 2007.

Respecto a la lesión, Alvear sostuvo que el kinesiólogo hizo lo mejor posible, pero de todas formas le continuó molestando durante el resto del combate.

Finalmente señaló que los Juegos Panamericanos han sido su prioridad y que se preparó durante 4 años para estar en Guadalajara 2011, gracias a su esfuerzo y el de su entrenador.

De esta manera repite la medalla de plata de Río 2007, y al cierre de esta nota, Alvear le otorga la undécima medalla de plata a Chile, que ya acumula un total de 26, con otras 2 de oro y 13 de bronce.

Felipe Alvear | ADO Chile

Felipe Alvear | ADO Chile

Felipe Alvear | ADO Chile

Felipe Alvear | ADO Chile