Las fuerzas del presidente yemení Alí Abdalá Saleh y las de sus adversarios se pusieron de acuerdo sobre un cese el fuego inmediato, anunció este martes una fuente gubernamental.

La primera división blindada del ejército que se había sumado a las protestas confirmó el acuerdo, así como la oficina del poderoso jefe tribal jeque Mohsen al Ahmar. Ambas partes estaban enfrentadas a las tropas del jefe de Estado.

“El cese el fuego entró en vigor a las 15H00 locales (12H00 GMT) y le seguirá una retirada de los hombres armados de las calles, el desmantelamiento de los retenes y las barricadas y el restablecimiento de la normalidad” en la capital, precisó la agencia oficial Saba.

Violentos enfrentamientos opusieron, de forma intermitente, en Saná a las fuerzas fieles al presidente Saleh y la Primera División Blindada del ejército al mando del general disidente Alí Mohsen al Ahmar, en especial en las inmediaciones de la Plaza del Cambio donde acampan los manifestantes que reclaman la partida del presidente desde fines de enero.

Las fuerzas de Saleh también combaten contra hombres del jeque Sadek al Ahmar, jefe de la confederación tribal de los Hashed que se unió a las protestas, en el barrio de Al Hasaba (norte).