El Mercosur impulsará una comisión con el fin de investigar y aclarar las acciones del Plan Cóndor, una red de coordinación entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70, según una iniciativa difundida este lunes en una jornada sobre derechos humanos.

En la reunión se decidió “impulsar una comisión conjunta de los estados parte del Mercosur para el esclarecimiento de las acciones del Plan Cóndor, como parte del derecho a la verdad”, dijo el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde.

Representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países miembros del bloque comercial, destacaron los avances en materia de derechos humanos y reafirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en la búsqueda de “verdad y justicia” sobre los desaparecidos de las dictaduras militares que gobernaron la región en las décadas de los 70 y 80.

Para el canciller uruguayo, Luis Almagro, es fundamental que “las coordinaciones que se hicieron en nombre de la atrocidad en el pasado” tengan la contracara en la capacidad del bloque de “generar una plena vigencia de los derechos humanos, con una visión de integración y mercosureana”.

Además de la presencia de funcionarios de los gobiernos parte del Mercosur, fueron panelistas la presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman.

Macarena Gelman, hija de la desaparecida María Claudia García y de Marcelo Gelman, asesinado en Buenos Aires en 1976, nació en cautiverio y fue dada en adopción en Uruguay, país en el que fue ubicada en el año 2000.

La líder de las Abuelas de Plaza de Mayo destacó el rol fundamental de su organización en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983) y señaló que el propósito de la organización es “dejar las seguridades que los niños que nazcan en nuestros países puedan ser libres de pensar, accionar y sentir sin que corran riesgos sus vidas, por el nunca más”.

El brutal régimen dictatorial en Argentina generó miles de exiliados y torturados y unos 30.000 detenidos desaparecidos, según organismos humanitarios.

A su vez, la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil, Maria do Rosário Nunes, y el viceministro de Asuntos Políticos del ministerio del Interior de Paraguay, Osmar Sostoa, enumeraron los avances en las investigaciones de los crímenes cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay y en el régimen dictatorial que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985.

La jornada sobre derechos humanos contó con la presencia de la alta comisionada adjunta para derechos humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, que inició el lunes una visita de tres días en Uruguay, quien destaco que los países del Mercosur “están enfocando todos estos temas a través de la aplicación de políticas sociales para promover la inclusión y reducir las iniquidades” y los animó a seguir “en esa dirección”.

El encuentro se realizó días después de que se hallaran en Uruguay restos óseos en un predio militar, en el marco de las excavaciones que se realizan como parte de la búsqueda de indicios de los desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985).

Las excavaciones en el Batallón 14 perteneciente al ejército uruguayo, donde el jueves se encontraron los restos, se reanudaron en febrero de este año debido a una requisitoria judicial en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de la madre de Macarena, María Claudia García.

A Macarena Gelman el hallazgo le genera una “expectativa moderada”, según dijo a la AFP, y además señaló que encontrar los restos “confirma lo que se ha repetido una y otra vez sobre los enterramientos en predios militares”.

El hallazgo coincide con el tratamiento en el parlamento del país sudamericano de un proyecto de ley, impulsado por la izquierda gobernante, que declara los delitos cometidos durante la dictadura como “crímenes contra la humanidad de conformidad a los tratados internacionales” y deja sin efecto los plazos de prescripción.

Para la nieta del poeta “no hay soluciones mágicas, lo importante es seguir trabajando, estar atento a los obstáculos que surjan e irlos resolviendo en el camino”.

Durante la dictadura militar uruguaya desaparecieron más de 200 opositores, en su mayoría en la vecina Argentina, en el marco del Plan Cóndor, según diversas organizaciones de derechos humanos.