Problemas con suministro de agua potable, conflictos con las empresas de electricidad, dificultades en los servicios de transporte y reclamos contra instituciones bancarias son las principales dificultades que quejan a los consumidores de la región, conclusiones obtenidas en el primer Foro Regional de Consumo organizado por el Servicio Nacional del Consumidor.

La instancia tuvo como finalidad generar espacios de participación de la ciudadanía local en la discusión sobre derechos y problemas del consumidor, así como la promoción de la cultura del consumo responsable y la generación e incentivo a las buenas prácticas de las empresas.

Junto con señalar las principales inquietudes locales, el presidente de la Asociación de Consumidores de la Quinta Región, Guillermo Henríquez, destacó que la instancia constituyó un punto inicial para la conformación junto al Sernac de un Consejo Consultivo Regional del Consumo.

Por su parte, la directora regional del Sernac, Ximena Olivares, valoró la instancia de participación con los consumidores y empresas locales, discusión en la que se pretende lograr conclusiones prácticas que den espacio a desarrollo continuo y futuro en aspectos como el consumo responsable y las buenas prácticas empresariales.

Olivares indicó que los objetivos centrales del Sernac en el foro fueron promover el diálogo social sobre consumo, integrar una visión regional y fortalecer el Sistema de Protección al Consumidor en el ámbito local.