Científicos de la Universidad Austral de Valdivia a cargo de la exploración del sitio arqueológico Monte Verde, pidieron al Consejo de Defensa del Estado intervenir en la protección del lugar, en riesgo por la posible instalación de un vertedero privado.

Se trata de la extracción de áridos y tala de árboles, según se indicó, sin un plan de manejo de Conaf, faenas que alteraron el estero Chinchihuapi y que por la erosión, pone en riesgo al sitio que correspondería al primer asentamiento humano del continente americano, hace 14 mil años.

El científico a cargo de la exploración y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Valdivia, el geólogo Mario Pino, dijo a La Radio, que espera que el Consejo de Defensa del Estado investigue este tema, además del Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno en la zona, que hasta ahora nada han dicho.

Incluso, el científico también dijo que le llama la atención que el presidente de la Fundación Monte Verde, el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, no ha hecho al respecto y no ha detenido las faenas, en un sitio que debería ser de especial resguardo, por ser Monumento Histórico de Chile y posible Patrimonio de la Humanidad.

El encargado del proyecto no descartó viajar hasta Monte Verde para ver en terreno lo que ocurre y analizar el escenario, para así elaborar un informe.