La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso que solicitaba el ingreso de Carabineros al Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, y al Colegio de la Cultura, a fin de que proceda al desalojo de ambos recintos, y su entrega a las autoridades de Educación de la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos.

La petición, según el representante del municipio, se debía a que se transgreden artículos de la constitución en relación a la libertad de enseñanza y el derecho al trabajo. En relación al último punto, la Corte sostuvo que no resulta clara la forma en que las tomas estudiantiles la transgreden, ya que el municipio hace alusión a que no se podrán pagar sueldos, lo que no es protegido por la constitución.

Finalmente, cabe indicar que el recurso fue rechazado, ya que se explicó que dada la naturaleza política del conflicto, del que son parte los estudiantes de los recintos mencionados, las tomas son una manifestación, conflicto político de carácter nacional, y observando que éste tiene como actores principales a los estudiantes y al Gobierno, representado por el Ministro de Educación, su solución debe ser acordada por quienes intervienen en el conflicto y no por el Poder Judicial.