El municipio de Concepción evalúa aplicar 4 medidas dentro de los próximos meses con el fin de mitigar el déficit presupuestario de la Dirección de Educación Municipal, proyectado en 2 mil 470 millones a fin de año. Las alternativas serían la jubilación anticipada, transferencias municipales, venta de activos y fusión de establecimientos educacionales.

Este último punto se realizaría en base del al estudio de factibilidad de Establecimientos Educacionales de la comuna que realizó la Universidad de Concepción, en el que se propone intervenir 14 colegios, los que podrían ser fusionados para optimizar los recursos educacionales.

Sin embargo, el municipio sólo evalúa fusionar 6 establecimientos para no generar un impacto tan fuerte en la comunidad educativa, considerando todos sus alcances logísticos, académicos y sociales.

Según el municipio “estas medidas, algunas más drásticas que otras, son necesarias para evitar consecuencias mayores como el no pago de remuneraciones o deuda provisional”.