Con la presencia de casi la totalidad de sus miembros, hoy se conformó la Mesa de Trabajo Asesora que revisará los acuerdos que desde el 2001 se han venido tomando en el marco de la Comisión de Uso del Borde Costero de la Región del Biobío. La reunión realizada en dependencias de la Intendencia Regional fue presidida por el intendente Víctor Lobos, y contó con la asistencia de los alcaldes de Talcahuano, Penco y Coronel.

Entre los puntos que requieren urgente revisión y sobre todo, actualización está el ordenamiento del Borde Costero y, por ende, de la actividad pesquera que en el caso de Talcahuano afecta la Bahía de San Vicente. Sobre el tema, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, afirmó que “actualmente la Bahía no presenta un ordenamiento que garantice el desarrollo sustentable de las actividades productivas y salvaguarde los intereses de todos los actores involucrados”.

Hay que considerar las condiciones de operatividad del borde costero del Bío-Bío se vieron mermadas como consecuencia del tsunami de febrero de 2010. Incluso, la catástrofe repercutió en la baja de solicitudes de concesiones marítimas solicitadas en las ciudades que conforman el Borde.

El jefe comunal también valoró que se haya expresado la voluntad política para someter a revisión -en el marco de una mesa técnica- los acuerdos tomados anteriormente. Sin embargo, fue enfático al sostener que “las decisiones que tome esta Mesa de Trabajo, no deben condicionarse por intereses particulares. Aquí debemos evaluar lo realizado y modificar las equivocaciones, porque estamos a tiempo de hacerlo”.