Concejal de Puerto Montt, Leopoldo Pineda, explicó que la intervención ilegal en cercanías del sitio arqueológico Monte Verde, serían para la implementación de un vertedero privado.

Recordemos que científicos del sitio arqueológico Monte Verde de Puerto Montt emplazaron al gobierno a responder ante la intervención ilegal de un empresario privado en cercanías del lugar, el que según los científicos correspondería al primer asentamiento humano del continente americano, hace 14 mil años.

Según el concejal puertomontino, Leopoldo Pineda, se trata del daño por la tala de 5 hectáreas de bosque sin plan de manejo de Conaf y la intervención del estero Chinchihuapi para la extracción de áridos, obras que según el edil, serían para la construcción de un vertedero a pocos metros del sitio arqueológico y en la línea de aterrizaje de los aviones del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

El concejal Pineda agregó que existe una negligencia de la directora de obras del municipio porteño, pues hace 15 días comprometió una visita inspectiva al lugar para constatar lo denunciado, visita que nunca se realizó, debiendo el propio alcalde Quinteros oficiar la ida de los fiscalizadores para ver en terreno el daño al sitio arqueológico.

Cabe indicar además que la diputada Marisol Turres también se hizo parte de la denuncia, realizando una intervención en la hora de incidentes de la Cámara Baja, solicitando que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de este tema.