El santiaguino Mark Tullo jugó este viernes en el histórico St. Andrews de Escocia, donde, tras restar tres palos a su score, se ubicó al borde del corte en el campo de golf más antiguo del mundo.

Con más de 650 años de historia, considerado “La Casa del Golf”, se trata de una cancha complicada, de tipo links, muy expuesta, ondulante, plagada de bunkers incluso en pleno fairway y rodeada de un rough intratable, razones demás para ganarse el respeto de los jugadores.

Afortunadamente, el golfista criollo se encuentra en buen nivel y supo ajustarse rápidamente al terreno de juego. Fue así como logró conectar dos birdies en los primeros cinco hoyos (11 y 14) y otros tres en los hoyos 1, 2 y 7, que sólo fueron empañados por los bogeys de los hoyos 17 y 8. Así, el chileno firmó una tarjeta de 69 golpes (-3) que sumado al par de ayer, lo ubicaban al momento de emitirse este comunicado, en el puesto 65, al borde del corte.

“Hoy jugué súper bien de nuevo. En los primeros hoyos pegué muy bien a los palos, pero en el green fallé varias por milímetros, lo que me dejó un poco frustrado. Pero de todos modos leí muy bien los greens y eso me tiene contento”, comentó.

Tullo, que es naturalmente alegre y sociable, disfrutó además de la camaradería que ofrece el torneo, que combina la competencia de los profesionales con la de famosos amateurs, que hacen equipo con ellos.

“Estuve conversando con Ruud Gullit -uno de los mejores futbolistas del mundo en los 80s y principios de los 90- que habla perfecto español. Gran tipo, muy simpático. Me entretuve harto”, añadió.

Mañana el jugador se medirá con la tercera y última cancha del torneo, Kingsbarns, que ha demostrado ser más benévola con los participantes que sus contrapartes. El chileno tiene a su favor, además, que saldrá dentro de los primeros turnos de la mañana (09:30 hr. local), por lo que sus chances en el campeonato siguen intactas.

“Se nota por los scores de hoy que todas las canchas estuvieron buenas, además el clima ha acompañado mucho. Ojalá mañana también me toque así, aunque dicen que va a estar malo” -anticipa Tullo.

La competencia por el liderato, en tanto, se centró en el inglés Tommy Fleetwood y el norirlandés Michael Hoey, los que suman 12 palos bajo par, seguidos de cerca por el sudafricano Louis Oosthuizen con -11. El panorama, en todo caso, puede cambiar bastante, pues de los diez primeros puestos, sólo el escocés Mark Warren ha jugado ya las dos canchas más complejas.