Una inversión de 500 millones de pesos aportados por la empresa Intergas, permitió al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, cambiar su antiguo sistema de calderas a carbón por otro más moderno de gas natural. La habilitación técnica considera las calderas, equipos, instalación, y estaciones de regulación y de medición.

El Director del SSÑ, Dr. Jaime Guzmán Nova, valoró la gestión del Hospital Clínico y el aporte de Intergas. “Hoy asistimos a un verdadero hito. Luego de muchos años, hemos optado por cambiar, desde el carbón al gas natural, el tipo de combustible del sistema de calderas. Es un signo de los tiempos, porque bien sabemos de los esfuerzos que las instituciones públicas, el área productiva y el Estado realizan por fomentar el uso de las energías limpias y también de las renovables. Esperamos que otras instituciones e industrias también hagan lo suyo, con miras a preservar el medio ambiente. Es una tarea imperiosa, una necesidad de hoy, si queremos legar a nuestros hijos un mundo en el cual todos podamos vivir y desarrollarnos”, comentó.

Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño aseguró que esta actividad da inicio al programa aniversario número 66 del centro médico. “Este gran logro se materializó tras la millonaria inversión de Intergas, quien se ganó esta licitación pública, donde la empresa asume el costo de inversión del sistema y el hospital se compromete a adquirir una cantidad determinada de combustible. Las calderas son esenciales para poder calefccionar nuestro hospital y para calentar el agua y producir el vapor necesario para los procesos técnicos e industriales. Asimismo, el gas es un combustible mucho más amigable con el medio ambiente”, precisó.

En la oportunidad, el empresario italiano y presidente de Intergas, Stefano Garilli, destacó los frutos que se obtienen cuando los sectores público y privado aúnan voluntades. “Creo que el esfuerzo que hemos hecho en todos estos años para traer energía al sur de Chile, es importante. El sur necesita energía limpia y el Hospital de Chillán es un gran ejemplo para toda la comunidad del sur. Las autoridades también están trabajando para que toda la comunidad pueda tener energía limpia y ecológica”, aseguró.

Ventajas del nuevo sistema

-Mayor eficiencia en el proceso de generación de vapor y de agua caliente.

-Optimización del espacio físico (se elimina sector de acopio de carbón y se elimina sector de acopio de escoria de carbón).

-Disminución de contaminantes.

-Disminución de la contaminación acústica.

-Modernización total de la central térmica (estanque de agua caliente sanitaria, sistemas de bombeo y de distribución, sistema de tratamiento de agua, entre otros).

-Mayor seguridad para el personal y para el proceso de generación de vapor.

-Proceso de generación de vapor más sencillo.

-Obtención de un producto de mejor calidad y en menor tiempo.