Un estudio del Sernac reveló que el 38,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos no había adoptado la variación de precios anunciada por la ENAP al momento de realizar la encuesta.

La ENAP había anunciado disminuciones estimadas en $13 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel debía disminuir $3, el kerosen doméstico aumentaría $4 por litro.

El sondeo de precios del Sernac que fue realizado ayer jueves en el área metropolitana buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Asimismo el estudio reveló que las disminuciones de precios fluctuaron entre $11 y $16 por litro en las gasolinas de 93 octanos; entre $11 y $15 por litro en las gasolinas de 95 octanos; y entre $9 y $17 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

En tanto el 59,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $12,5 por litro.

El 1,8% de las bencineras aumentó el precio en un valor promedio de $1 por litro.

En una misma zona (oriente) un consumidor puede ahorrar hasta $57 por litro en la gasolina de 97 octanos. En la gasolina de 95 octanos, en esta misma zona, es posible ahorrar hasta $43 por litro, y en la de 93 octanos hasta $35 por litro.

En cuanto al petróleo diesel, el 59,6% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 2,6 por litro; el 1,8% aumentó el valor en $2 promedio por litro; mientras que el 38,6% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al kerosén (parafina), el 48,7% de las bencineras aumentó el precio en un valor promedio de $4,7 por litro, mientras que el 51,3% de no habían modificado sus precios.

El estudio del Sernac sostiene que en una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $39 por litro de petróleo diesel (oriente) y hasta $85 por litro de parafina (poniente).

Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en el área metropolitana (Santiago).

En tanto, el precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VIII región (Concepción). El precio promedio más alto para las gasolinas de 93 y el petróleo diesel se registró en la XIV región (Valdivia).

El precio promedio más alto para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique). El precio promedio más alto para el kerosén doméstico se registró en la IV región (La Serena).