Notas
Espa√Īa: consejo de RTVE revoca pol√©mica decisi√≥n de supervisar a periodistas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Administraci√≥n de la radio y la televisi√≥n p√ļblicas espa√Īolas revoc√≥ el viernes una pol√©mica decisi√≥n por la cual sus miembros, nombrados por los partidos pol√≠ticos, pod√≠an supervisar el trabajo de los periodistas antes de su difusi√≥n, inform√≥ en un comunicado.

Esta decisi√≥n, adoptada el mi√©rcoles, implicaba que los consejeros de Radio Televisi√≥n Espa√Īola (RTVE) pod√≠an tener acceso directo en todo momento al trabajo de los servicios informativos de televisi√≥n mediante el programa inform√°tico que los periodistas utilizan para redactar sus noticias.

La medida provocó un alud de críticas por parte de asociaciones de periodistas, que denunciaron una voluntad de censura y un intento de control político.

Ante el esc√°ndalo formado en pleno contexto de campa√Īa electoral para los comicios del 20 de noviembre, los art√≠fices de la propuesta, representantes del Partido Popular (PP, oposici√≥n conservadora), decidieron solicitar su anulaci√≥n en una reuni√≥n urgente convocada este viernes.

Subrayando su “m√°ximo compromiso” con “el pluralismo informativo”, los miembros del Consejo de Administraci√≥n de RTVE aprobaron la anulaci√≥n de la medida por unanimidad.

“Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstenci√≥n posibilitaron indirectamente su aprobaci√≥n, interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional”, afirm√≥ el Consejo en un comunicado.

La polémica medida había sido aprobada con los votos a favor de los cuatro consejeros del Partido Popular y del representante de Convergència i Unió (CiU, nacionalistas conservadores catalanes).

Se habían abstenido los dos consejeros del Partido Socialista (PSOE, en el gobierno), el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, nacionalistas catalanes de izquierdas) y el del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Sólo votaron en contra el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y el partido Izquierda Unida (IU, ecológico-comunista).

El consejero de CCOO, Héctor Maravall, presentó su dimisión a raíz del escándalo.

Tendencias Ahora