Notas
Francisco Javier Errázuriz acusa persecución del Gobierno tras allanamiento a minera de su propiedad
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francisco Javier Errázuriz realizó duras acusaciones contra el Gobierno tras el allanamiento realizado este jueves a la empresa minera de su propiedad, por la supuesta extracción ilegal de agua por parte de Cosayach en Tarapacá.

A trav√©s de un comunicado expres√≥ que “Soquimich (competencia de Cosayach) busca sacar del mercado a su principal competidor, y para ello se vale de los v√≠nculos que supuestamente tiene con la derecha a trav√©s de importantes ministros de Gobierno.

En tanto, asegura que las denuncias hechas contra Cosayach han sido cuidadosamente estudiadas desde la Secretaría General de la Presidencia desde hace meses, y han sido promovidas desde Soquimich.

Por otra parte, da a entender los hechos como una operaci√≥n comunicacional de la cartera de Miner√≠a y Laurence Golborne, que devela las verdaderas intenciones del Gobierno de Pi√Īera en contra del Grupo Err√°zuriz, puntualiz√≥.

Cabe recordar que durante este jueves la fiscalía que persigue los delitos de usurpación de aguas, allanó y desactivó los dispositivos instalados para extraer este vital elemento de forma ilegal en las plantas de Negreiro y Cala Cala, ubicadas en la comunas de Huara y de Pozo Almonte, las que pertenecen a la empresa minera Cosayach, propiedad de Francisco Javier Errázuriz.

En la misma línea, aseguró que desde 1983, en medio del régimen de Augusto Pinochet, habría beneficiado a Soquimich -presidida por su yerno Julio Ponce- cediendo pertenencias salitreras de la Corfo a $1 la hectárea, a través de una ley especial del Estado.

Por otra parte, acus√≥ al “Yern√≠simo” de orquestar una f√≥rmula, junto a la Direcci√≥n General de Aguas (DGA), para que Cosayach deje de producir. En ese sentido, plante√≥ que la DGA es dirigida “por el mismo ex funcionario que otorgaba derechos de agua a HidroAys√©n”.

Antes de finalizar la serie de acusaciones, asegur√≥ que las relaciones de los Ministros de Gobierno con Soquimich son incestuosas y reprochables, acusando al Gobierno de “parcialidad y desenfadado tr√°fico de influencias”.

Puedes revisar el documento completo aquí

Tendencias Ahora