Las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) entraron el viernes en Bani Walid, bastión gadafista, 170 km al sudeste de la capital, y seguían combatiendo en Sirte, 360 km al este de Trípoli, buscando conquistar estos bastiones del régimen derrocado de Muamar Gadafi.

Paralelamente, la Asamblea General de la ONU votó para atribuir la banca de Libia al CNT, y se anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el martes en Nueva York con el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan fue recibido el viernes en Trípoli por Abdeljalil y por Mahmud Jibril, otro dirigente del CNT.

En Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, la tropas del CNT y las fuerzas gadafistas libraban violentos combates en torno al aeropuerto.

El Consejo Militar de la ciudad de Misrata, al noroeste de Sirte, anunció que sus tropas habían penetrado el jueves en un sector de Sirte y que en los combates tuvo 11 muertos, 34 heridos y capturó a 40 soldados de Gadafi.

“La idea hoy es liberar Sirte”, declaró el viernes a la AFP Adel Agida, que dirige a 85 hombres de la Brigada del León, en la localidad costera de Hasan, 60 km al oeste de Sirte.

“Esperamos tonar el control de Sirte hoy”, declaró por su parte Salah al Areg, un miliciano de la brigada Al Wadi.

Por su parte, la OTAN anunció el viernes que el jueves había bombardeado 16 objetivos militares en la ciudad de Sirte, localidad donde, según Musa Ibrahim, portavoz de Gadafi, los gadafistas están determinados a “resistir hasta la victoria”.