Esgrimiendo que lo más lógico sería que tanto mapuche como agricultores demanden al Estado chileno por la seguidilla de engaños que les han afectado desde 1880, el agricultor Jorge Luchsinger, prestó declaración en la sexta jornada del juicio que se sigue en Temuco contra dos mapuche acusados por delitos terroristas.

Por más de una hora y media el dueño del fundo donde murió Matías Catrileo, declaró ante los jueces, narrando en detalle las diversas situaciones en que estuvo implicado desde el año 2001, cuando comenzaron los ataques al fundo Santa Margarita, donde incluso sufrió agresiones directas cuando en un atentado un hombre premunido de una escopeta lo golpeó con la culata del arma, generándole pérdida de piezas dentales.

Luchsinger sin embargo al terminar sus declaraciones expuso su punto de vista sobre el denominado conflicto mapuche, aseverando que no está lejos el momento en que indígenas y agricultores, como víctimas demanden al Estado por los engaños que surgen en 1880 y que son la génesis del actual problema.

El agricultor, reconoció en todo caso que hasta el momento ninguna iniciativa por demandar al Estado ha prosperado en el conflicto mapuche, agregando que quien lo ha hecho ha sido ridiculizado.

Jorge Luchsinger declaró en el juicio que por sexta jornada se desarrolló en contra de Mauricilio Huaiquilao y Luis Tralcal, acusados bajo ley terrorista.