Un incremento de hasta un 60% de la ingesta de calorías es posible experimentar durante el periodo de celebración de las Fiestas Patrias, llevando a aumentar el peso en grasa de una persona en hasta 3 kilos en promedio.

Así lo señaló la nutricionista y coordinadora de campos clínicos de la Universidad San Sebastián, Laura Toledo, quien aseguró que lo que se consume generalmente en estas Fiestas Patrias son una verdadera “bomba alimentaria y calórica”.

La profesional menciona que si una persona normalmente consume entre 2 mil y 2.500 calorías diarias, durante esta celebración alcanza fácilmente las 4 mil calorías diarias entre la comida y la bebida ingerida adicional.

La nutricionista entregó algunas recomendaciones para no caer en excesos, entre ellas afirmó que “si debe elegir entre un chorizo parrillero y una salchicha, le recomiendo escoger la salchicha siempre que sea de pollo o pavo, puesto que es más sana, tiene menos grasa, en cambio el choripán no es más que grasa”, dijo.

Al mismo tiempo, afirmó que se puede elegir para consumir entre una empanada y un choripán, pero no las dos cosas, ya que son alimentos que generalmente provocan daño importante a nivel del estómago. Asimismo, invitó a los comensales a cambiar las papas fritas por una ensalada de porotos y excluir la mayonesa e incorporar el pebre.

Es preferible el consumo de vino o chicha que tienen menos gradación alcohólica en el aperitivo cambiar el choripán por pickles, palmitos y champiñones, acompañados de una salsa de yogur con ciboulette. En el asado aumentar el consumo de carnes de aves y pavo, pero si se comen carnes roja preferir el lomo liso, el asiento, o la posta que tienen menos grasa, y en cuanto a la carne de cerdo, optar por la pulpa, señaló.

Las bebidas alcohólicas son parte importante de estas fiestas. Pero aunque no lo parezcan, son altamente calóricas. Por si fuera poco, el cuerpo humano absorbe estas calorías más rápidamente que las que obtiene de la comida.