La defensa de la familia Hito interpuso un recurso para anular el fallo que determinó que los terrenos donde se ubica el Hotel Hanga Roa en la Isla de Pascua no son de su propiedad.

Este recurso de casación fondo fue interpuesto básicamente porque la justicia chilena no se habría basado en los derechos internacionales que favorecen a los indígenas.

Así lo explicó el abogado Fernando Astudillo, defensa de Diana Hito, quien comentó a La Radio que el fallo tiene infracciones de ley que influyen en la parte resolutiva del tribunal.

Astudillo dijo que en este fallo se omiten normas jurídicas, constitucionales y legales como el pacto 169 que establece la obligatoriedad de los Estados de hacer consideraciones a las costumbres y las formas en cómo un pueblo se sucede en los derechos respecto a las tierras.

El recurso de casación visto por la Corte Suprema tendrá un primer examen de admisibilidad de carácter formal.

Luego, la entidad revisará la admisibilidad de la perspectiva de fondo como la vulneración de determinadas normas y si éstas influyen o no en la decisión final; tramitación que incluso podría llegar a durar 2 años.