Menos de la mitad (45%) de los mexicanos cree que su gobierno está haciendo progresos en la lucha contra el crimen organizado y los carteles de la droga, pero la gran mayoría (83%) apoya el uso de los militares, reveló un sondeo divulgado este miércoles en Estados Unidos.

Cuando la violencia de los carteles de la droga ya ha dejado más de 41.000 muertos desde finales de 2006, un 45% de los mexicanos ve avances, mientras que 29% cree que el gobierno de Felipe Calderón pierde terreno y 25% considera que la situación sigue igual, según el sondeo del instituto Pew Hispanic.

El generalizado apoyo al uso de militares para combatir los carteles se ha mantenido “virtualmente estable” en los últimos años, dijo el instituto, que realizó la encuesta entre 800 personas en México entre marzo y abril pasados.

Y aunque la mayoría rechaza la posibilidad de la presencia de tropas estadounidenses en México para combatir el narcotráfico, la resistencia ha bajado a 57%, de 67% un año antes, resaltó el Pew Hispanic.

Un 74% mostró su apoyo a que policías y militares mexicanos sean entrenados por estadounidenses, lo que se hace bajo la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

La cantidad de personas que señalan a Estados Unidos como responsable de la violencia del narcotráfico disminuyó a 18%, de 27% en 2010. La mayoría (61%) considera que la responsabilidad recae sobre ambos países.

La imagen de Estados Unidos en México ha mejorado, luego de que el año pasado se viera seriamente afectada por la adopción en el estado de Arizona de una restrictiva ley antiinmigrantes, que luego fue parcialmente bloqueada judicialmente.

Actualmente un 52% de los mexicanos ven positivamente a Estados Unidos, contra 41% que lo ven negativamente. Luego de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgara la ley en abril de 2010, la imagen positiva cayó a 44% y la negativa alcanzó el 48%.

Por otra parte, la percepción de que la vida es mejor en Estados Unidos bajó a 44%, de 57% un año antes.