La Policía de Investigaciones de Valparaíso sostuvo una reunión con el Servicio Nacional de la Mujer y la agrupación “Madres de Corazones Valientes” para tratar la problemática de las pensiones alimenticias.

En la ocasión se abordó todo lo relacionado con las dificultades que existen para que los deudores de pensión de alimentos las cancelen o sean encontrados cuando no cumplen con su obligación. El Jefe Regional de la PDI, prefecto inspector Gilberto Loch, entregó cifras respecto de la realidad regional.

Durante el año 2011 la PDI ha puesto a disposición de los Tribunales de Familia a 1.000 personas, que en total mantenían una deuda de más de $370 millones, por concepto de pensiones alimenticias impagas.

Ana María Pacheco Rodríguez, Seremi de Sernam señaló que “este es un tema prioritario que genera muchas consultas en nuestra oficina de informaciones. Entendemos que existe un problema asociado al cumplimiento de esta obligación”.

La presidenta de la agrupación “Madres de Corazones Valientes”, Olga Villegas, explicó que es fundamental que instituciones como la PDI y Sernam acojan sus inquietudes y colaboren para agilizar los procesos, señaló que, de acuerdo a los antecedentes que maneja, ha habido un significativo aumento en la cantidad de arrestos a padres deudores.

La Seremi de Sernam agregó que en acuerdo con la jefatura de la PDI, gestionará una reunión con jueces de familia y parlamentarios para que se estudie la presentación de algún tipo de proyecto que permita agilizar y mejorar el nivel de cumplimiento de esta obligación para con hijas e hijos.