Notas
Ecuador rechaza intervención militar extranjera en Libia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador expresó el miércoles su rechazo a la intervención militar extranjera en Libia e hizo un llamado a las partes involucradas en el conflicto en ese país a facilitar una salida pacífica y democrática.

El gobierno ecuatoriano reitera su “m√°s en√©rgico rechazo a la intervenci√≥n militar extranjera” en Libia e insiste en que √©sta se origina en una “interpretaci√≥n interesada a trav√©s de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indic√≥ la cartera en un comunicado.

“Lamentablemente las resoluciones han servido para justificar una guerra de agresi√≥n destinada, en √ļltima instancia, a controlar los recursos naturales libios bajo el argumento de defender a una poblaci√≥n civil que ha sido sistem√°ticamente bombardeada por aquellos que dicen que han intervenido en su defensa”, a√Īadi√≥.

El gobierno advirti√≥ sobre el “peligroso precedente generado a partir de √©sta intervenci√≥n” e inst√≥ a la comunidad internacional a que “se mantenga vigilante para evitar as√≠ que otros pa√≠ses de la regi√≥n y del resto del mundo corran la misma suerte”.

Asimismo, Ecuador hizo un “llamado a todas las partes involucradas en la contienda libia para que se detenga la violaci√≥n de los derechos humanos, respeten los convenios de Ginebra (…) y se facilite una salida pac√≠fica, democr√°tica y soberana a la tragedia que vive el pueblo libio”.

El pasado lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Pati√Īo, declar√≥ que la ONU abandon√≥ su misi√≥n de preservar la paz mundial solapando “invasiones” como la de Libia, por lo que urge transformarla.

Previamente, el vicecanciller, Kintto Lucas, indicó que Quito se abstendrá por ahora de reconocer al Consejo Nacional de Transición libio, a la espera de los desarrollos en el país norteafricano.

Trípoli y Quito no tienen relaciones diplomáticas formales.

Tendencias Ahora