El Gobierno entregó este martes una “pensión de gracia” o especial a 14 de los 33 mineros que el año pasado quedaron atrapados durante 69 días en la mina San José, ubicada en la región de Atacama, beneficiando a los más mayores y a aquellos que aún padecen secuelas psicológicas.

Los 14 mineros recibirán un bono mensual de 250.000 pesos, tras la entrega de un certificado por parte de la primera dama, Cecilia Morel, en la ciudad de Copiapó, cuando ha pasado poco más de un año del derrumbe que los sepultó a más de 600 metros bajo tierra.

“Seguimos con ellos. No sólo luchamos por sacarlos a la superficie para que volvieran a la vida, sino que ahora tenemos que seguir ayudándolos en la difícil vida que les ha tocado, porque realmente la experiencia de ellos es muy traumática”, dijo Morel.

Esta pensión se entregó a pedido de los mineros y beneficia a los mayores de 50 años y a quienes sufrieron mayores secuelas físicas y psicológicas, explicó a la AFP el minero Luis Urzúa, el jefe de turno en el momento en que ocurrió el derrumbe y uno de los que recibirán la pensión.

“Dentro de los 14 están quienes tienen problemas de silicosis (una enfermedad de los pulmones típica de los mineros) y reumatismo, y a quienes a los 50 años les es difícil que conseguir trabajo”, afirmó Urzúa.

Asimismo, explicó que el resto de los 19 mineros podrán gozar de esta ayuda tras una evaluación, mientras que los más jóvenes accederán a nuevas fuentes laborales.

Además de Urzúa, también recibieron el bono mensual José Ojeda, el minero que escribió el famoso mensaje “Estamos bien en el refugio los 33″ y José Henríquez, considerado el líder espiritual del grupo, entre otros.

Los 33 mineros quedaron sepultados el 5 de agosto de 2010 y, tras 69 días bajo tierra, fueron rescatados en un salvamento que fue seguido por millones de personas en todo el orbe.