Notas
EEUU: Gobierno de Obama nombra a nuevo jefe de agencia de control de armas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno estadounidense anunció este martes el nombramiento de un nuevo jefe de la agencia encargada de controlar el tránsito y venta de armas, tras el escándalo suscitado por un programa secreto que permitió el contrabando a México para atrapar a traficantes.

El actual director provisional de la ATF (Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos), Kenneth Melson, fue sustituido por Todd Jones, un fiscal federal en Minnesota, anunció en un comunicado el Departamento de Justicia.

Melson pasar√° a ser consejero en ciencia forense de la Oficina de Pol√≠tica Legal del Departamento, a√Īadi√≥ el texto.

La ATF se vio envuelta en un grave esc√°ndalo hace meses despu√©s de que medios de prensa destaparan la operaci√≥n “Fast and Furious” (R√°pido y Furioso), que permiti√≥ desde finales de 2009 la entrada en M√©xico de unas 2.000 armas.

El objetivo oficial era rastrear el tr√°nsito de esas armas para indagar en las redes de contrabando del crimen organizado mexicano.

Al menos 122 armas fueron utilizadas en crímenes al otro lado de la frontera.

En suelo estadounidense fueron halladas armas ligadas al programa en la escena del asesinato del policía Brian Terry el 14 de diciembre de 2010 en choque con supuestos narcotraficantes mexicanos en Arizona (sur).

El incidente, revelado por agentes de la propia ATF, provocó airadas protestas del gobierno mexicano de Felipe Calderón, que sostiene que más de 80% de las armas incautadas a los cárteles provienen de Estados Unidos.

El propio presidente Barack Obama negó tener constancia del programa y aseguró que había ordenado una investigación exhaustiva a su Fiscal General, Eric Holder.

Tendencias Ahora