La Cumbre de las Regiones comenzó sin la asistencia del Presidente de la República, por primera vez en el desarrollo de sus tres versiones. Pese a la relevancia que el Gobierno le otorgó a la descentralización tampoco hubo ministros ni subsecretarios.

De pie aplaudieron los presentes al presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, por su tenacidad en el trabajo invertido para descentralizar, otorgar poder propio a las regiones y obtener desde el Ejecutivo mayores recursos para esos fines.

Y es que por dos días se lleva a cabo en Concepción la Cumbre de las regiones, organizada por Corbiobío; instancia que reúne a los regionalistas de la sociedad civil.

La primera versión de ésta cumbre se remonta a 1998 en Viña del Mar, donde estuvo el ex presidente Eduardo Frei. Posteriormente, la segunda versión desarrollada en 2007 recibió a la ex presidenta Michelle Bachelet. Pero esta vez, el primer mandatario no participó.

Pese a la situación, el diputado de la UDI Iván Norambuena, justificó al Gobierno, pues su representante regional sí estuvo en la inauguración del encuentro.

Su par gremialista, Sergio Bobadilla, expresó que el Presidente de todas maneras tiene la voluntad de conocer las conclusiones de la cumbre.

El intendente Víctor Lobos, dio las explicaciones del caso.

Las discusiones apuntaron a la adquisición de mayores recursos para invertir en las regiones, un reordenamiento de éstas, el fortalecimiento de la gestión y la probidad, además del término de la burocracia.