Notas
Trabajadores guatemaltecos bloquean carreteras en demanda de préstamos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Grupos de maestros, trabajadores de la salud y estudiantes universitarios bloquearon el viernes las principales carreteras de Guatemala, incluidas las que conectan con El Salvador, Honduras y M√©xico, demandando al Congreso que apruebe pr√©stamos para financiar el presupuesto p√ļblico.

Los manifestantes cerraron al menos 17 puntos en el interior del país, así como las dos principales arterias capitalinas, provocando un caos vial que enfadó a los automovilistas.

Entre las rutas bloqueadas está la carretera del Pacífico, que conduce a la frontera con México, así como el paso llamado Vado Hondo, en Chiquimula (este), que lleva a las fronteras con El Salvador y Honduras.

Luis Lara, uno de los dirigentes de los trabajadores de la salud, dijo que las protestas son para demandar al Congreso la aprobación de préstamos que permitan financiar los presupuestos de varias instituciones.

El gobierno del presidente √Ālvaro Colom ha pedido al Congreso, desde principios de a√Īo, la aprobaci√≥n de cr√©ditos por unos 300 millones de d√≥lares, pero los diputados se han negado argumentando que con ello se incrementar√° la deuda p√ļblica.

Colom también ha insistido ante el Congreso en adopción de una reforma fiscal para incrementar la recaudación, que apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica.

Tendencias Ahora