Grupos de maestros, trabajadores de la salud y estudiantes universitarios bloquearon el viernes las principales carreteras de Guatemala, incluidas las que conectan con El Salvador, Honduras y México, demandando al Congreso que apruebe préstamos para financiar el presupuesto público.

Los manifestantes cerraron al menos 17 puntos en el interior del país, así como las dos principales arterias capitalinas, provocando un caos vial que enfadó a los automovilistas.

Entre las rutas bloqueadas está la carretera del Pacífico, que conduce a la frontera con México, así como el paso llamado Vado Hondo, en Chiquimula (este), que lleva a las fronteras con El Salvador y Honduras.

Luis Lara, uno de los dirigentes de los trabajadores de la salud, dijo que las protestas son para demandar al Congreso la aprobación de préstamos que permitan financiar los presupuestos de varias instituciones.

El gobierno del presidente Álvaro Colom ha pedido al Congreso, desde principios de año, la aprobación de créditos por unos 300 millones de dólares, pero los diputados se han negado argumentando que con ello se incrementará la deuda pública.

Colom también ha insistido ante el Congreso en adopción de una reforma fiscal para incrementar la recaudación, que apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica.