Este viernes debutará en la banca de O’Higgins el DT interino, Cristian Arán, quien anticipa que el equipo se jugará al 100% por darle un alegría a los hinchas de O’Higgins.

Es común llegar a La Gamboína y ver que al profesor Cristian Arán trasladándose al complejo a pie. No tiene auto “ni pretendo tenerlo”, dice y aunque está por segunda vez a cargo del primer equipo en forma interina, no es un tema que le preocupe. “Yo voy al entrenamiento en micro”, agrega este hombre calvo, sencillo y de hablar pausado.

Cristian Arán llegó en agosto de 2008 a O’Higgins, cuando el entonces técnico del primer equipo, Jorge Luis Sampaoli, organizara un proyecto a largo plazo con las divisiones menores. Sampaoli terminó su contrato y él siguió pues “era el compromiso que habíamos adquirido con la institución”. Le han ofrecido asumir las divisiones menores de los llamados equipos grandes, pero no ha aceptado pues “el club siempre tiene la prioridad y porque cuando eso ocurrió yo tenía contrato vigente acá”, aclara. No tiene intensiones de partir, le gusta la ciudad, su gente y el trabajo que realiza a diario con los cadetes.

Estaba como DT de la Sub 18 cuando el directorio de O’Higgins le ofreció dirigir interinamente el Plantel de Honor, un puesto en el que no niega le gustaría ostentar, pues “si dijera que no me gustaría sería un mentiroso”.

-¿Cómo tomó asumir la banca de O’Higgins en forma interina?

Bien, la verdad es que para nosotros es un orgullo dirigir el primer equipo. Obviamente que primero fue algo sorpresivo, porque si bien se manejaban rumores sobre este tema, no teníamos ninguna información, pero sin duda que es un orgullo estar dirigiendo el primer equipo.

-Ya le había tocado estar como DT interino del Plantel de Honor tras la salida de Roberto Hernández, ¿qué diferencia existe
entre ese proceso y este?

Yo creo que la única diferencia es el modo o el por qué salen los entrenadores, pero para nosotros es exactamente lo mismo. Nosotros nos enfocamos únicamente en el día en que llegamos y de ahí para adelante no nos detenemos en qué es lo que provoca estas situaciones, simplemente cómo está el grupo y ese tipo de cosas. Las situaciones en particular en lo nuestro, son parecidas respecto a cómo enfocamos el trabajo en aquel momento y cómo lo vamos a enfocar en este.

-Hoy se apreció un trabajo distinto, porque Usted trabaja con sparring, ¿le permite mayor dinamismo y movilidad en los entrenamientos?

…Bueno, la verdad es que son metodologías. Cada uno trabaja de la manera que estima conveniente y esto es muy válido y sí, hoy se sumaron algunos juveniles para trabajar junto con el primer equipo y la idea es que esto nos permitirá desarrollar de mejor forma esas labores.

-¿Encontró muy afectado al plantel?

El equipo está bien, son profesionales y un muy buen grupo humano, se trabaja muy bien y obviamente ellos entienden que su profesión tiene estas cosas y lo enfrentaron de la mejor manera, porque están dispuestos a darle una alegría mañana a la gente.

-¿Cómo ha sido la relación con el Plantel de Honor?

Muy bien, absolutamente normal, pues hay una gran predisposición del plantel al trabajo así que estamos muy tranquilos.

-¿Qué esperan del partido de hoy?

Esperamos que el equipo haga un buen partido, poder sacarlo adelante de la mejor manera posible y que el plantel deje, en el campo, el juego que tiene. Si desarrollamos el juego que tenemos en varios pasajes del encuentro, seguramente vamos a tener más posibilidades de ganar.

-¿Hay muchas diferencias entre el equipo que jugará hoy con La Serena y el que se enfrentó el martes a Universidad
Católica?

Los primeros en saber la formación, obviamente, van a ser los jugadores. Pero mayores diferencias no, porque éste es un equipo que tiene una estructura que ha funcionado bien a lo largo del año y nosotros vamos a respetar eso, por lo menos en el inicio.

-¿Se va a mantener, entonces, el esquema con dos contenciones y un enganche?

Es que si lo quisiéramos cambiar, primero no encontramos motivo para hacerlo y segundo que tampoco tendríamos tiempo, así que el equipo va a mantener lo que tenía en su estructura futbolística que –a nuestro criterio- era bueno. El plantel tiene una manera de jugar definida y nosotros vamos a mantener eso.

-¿Vamos a ver a algunos juveniles hoy en la banca?

Sí, hay algunos juveniles que están concentrados (para contrarrestar las bajas por lesiones)

-¿Le gustaría seguir como técnico del primer equipo más allá del interinato?

Si dijera que no me gustaría sería un mentiroso, pero yo estoy a disposición del club, yo soy empleado del club, (insiste) para mí es un orgullo dirigir el primer equipo un día, una semana o el tiempo que estime el club.

-Si los resultados lo acompañaran y el directorio se lo ofreciera, ¿aceptaría?

Tendría que llegar ese momento y ver cuál es la situación, pero le repito yo soy empleado del club y estoy a disposición de lo que necesite nuestra institución.