Chile está ilusionada con su lanzadora de bala, Natalia Ducó, campeona del mundo juvenil, una de los tres representantes del país en el Mundial de atletismo de Daegu, y su federación sueña con que la joven de 22 años pueda entrar en la final.

El país andino acude a la cita de la ciudad surcoreana, que comienza el sábado, con otros dos atletas, el marchista Yerko Araya, en 20 km, y la lanzadora de disco, Karen Gallardo.

“Traemos tres atletas, dos mujeres y un hombre, pero una de ellas fue campeona mundial juvenil. No sabemos qué puede dar como adulta ya que es una competición más difícil”, explicó a la AFP en Daegu la secretaria general de la federación chilena, Lucy López.

“Después está un chico que viene en marcha de 20 km, que en el ránking está más o menos bien, pero estamos a años luz de las grandes potencias”, resumió la responsable federativa.

“Las expectativas están sobre todo en la lanzadora de bala, lo ideal es que quedara para la final, y el marchista”, añadió Lucy López.

En 2008, Ducó logró la medalla de oro, con una marca de 17,23 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil, en la ciudad polaca de Bydgoszcz, superando por más de medio metro a la holandesa Melissa Boekelman.

También participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero no pudo pasar a la final con su mejor lanzamiento de 17,40 metros en su mejor intento.

Su mejor marca personal es 18,65, obtenido cuando logró la medalla de oro de los Juegos Iberoamericanos, en Iquique, y este año su mejor registro es de 18,15.

Hasta ahora las mejores actuaciones en la historia de los Mundiales de los atletas chilenos fueron el sexto puesto de Gert Weil en lanzamiento de bala en Stuttgart-1993, en categoría masculina, y en la femenina se encuentra el 19º lugar logrado por la propia Natalia Ducó en Berlín en 2009.

Lucy López reconoce que como en todos los países sudamericanos, en que el fútbol es el rey de los deportes, es difícil encontrar recursos económicos para hacer progresar el atletismo.

“Tenemos un poco de ayuda estatal, pero poca. No alcanza para traer a los atletas a Europa, a foguearse, a competir y a tener otro tipo de entrenamiento. Es el gran problema que tenemos”, indicó la secretaria general de la federación, presente en el 48º Congreso de la Federación Internacional (IAAF) en Daegu.