El legendario co-fundador de Apple y uno de sus principales ideólogos, Steve Jobs, renunció como presidente ejecutivo el miércoles, según la compañía, un paso largamente esperado desde que empezara su lucha contra el cáncer.

En un comunicado, Apple anunció que el actual director de ventas y operaciones, Tim Cook, será el próximo presidente ejecutivo y que Jobs seguirá como presidente del directorio.

“Siempre dije que, si llegaba el día en que no pudiera cumplir con mis deberes y las expectativas como director de Apple, sería el primero en hacerlo saber”, escribió en una carta al consejo de administración.

“Así que dimito como director general de Apple”, añadió.

“La visión y el liderazgo extraordinario de Steve salvaron a Apple y la guiaron a su posición de compañía tecnológica más innovadora y más valiosa del mundo”, declaró por su parte Art Levinson, en nombre del consejo de administración.

La capitalización bursátil del fabricante de los iPhone y los iPad se eleva a 346.000 millones de dólares. La marca de la manzana se convirtió temporalmente en la compañía más valiosa del mundo a principios de agosto, al superar al gigante petrolero ExxonMobil en la Bolsa de Nueva York, antes de volver al segundo lugar.

“Steve aportó innumerables contribuciones al éxito de Apple y atrajo e inspiró a empleados inmensamente creativos y un equipo de dirección de clase mundial”, añadió.

Jobs, de 56 años, estaba de baja por enfermedad desde el mes de enero, por una duración indeterminada. Tuvo un transplante de hígado hace dos años, y sobrevivió a un cáncer de páncreas en 2004.

“Creo que los días más brillantes y más innovadores de Apple están por llegar. Y espero con impaciencia observar y contribuir a este éxito en un nuevo papel”, explica Jobs en su carta.

El consejo de administración dice “tener toda la confianza en el hecho de que Tim (Cook) es la mejor persona para ser” el próximo presidente general de la compañía.

Cook trabaja en Apple desde hace 13 años.

Tras conocerse la decisión de Steve Jobs, las acciones de la compañía cayeron 5,3% en los intercambios electrónicos de después del cierre en Wall Street, pasando a 356.10 dólares.

Jobs está considerado el corazón y el alma de Apple, y los analistas y los inversores han manifestado en reiteradas ocasiones su inquietud por cómo la compañía californiana va a manejar su salida.

Leyenda viva de Silicon Valley, nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, Jobs funda en 1976 Apple Computer con 21 años junto a Steve Wozniak en el garage de la casa familiar.

Bajo su batuta, la compañía introdujo sus primeros computadores Apple y más tarde el Macintosh, que se hizo muy popular en la década de 1980.

Entre las innovaciones de Apple figura el “mouse” para facilitar a los usuarios la activación de programas o la apertura de archivos.