El intendente Juan Andrés Varas suspendió la entrega de terrenos que Conaf haría a la Fundación Huilo Huilo para un proyecto turístico. Consejeros regionales alegaron falta de transparencia en la concesión, que será analizada por el jefe regional.

La ceremonia de entrega se iba a realizar la semana pasada, en una actividad que incluso estaba convocando la Conaf, pero que no se realizó.

Esto, según el consejero regional Héctor Pacheco, porque así como ellos han permitido que el Gobierno entregue concesiones de terrenos a instituciones públicas y privadas para iniciativas de inversión, en algunos casos los aprobaban y en otras no como en este caso, por considerarla poco transparente.

Para la autoridad, la reserva en el Volcán Mocho Choshuenco es un gran capital para la Región de Los Ríos, y que contempla un proyecto para habilitar canchas de ski o centros de alta montaña para la zona, pero que en este minuto se les estaría entregando a una empresa privada, pudiendo ser una inversión pública.

El core Pacheco manifestó que lo que hay que transparentar es la política acerca de los bienes públicos que son de todos los chilenos, y en este caso, conocer las inversiones de está haciendo el Estado en la habilitación de accesos al volcán por la zona de Panguipulli, Riñihue y Futrono.

Asimismo, el Consejero regional señaló que por años algunas instituciones han pedido a Bienes Nacionales el traspaso o venta de terrenos, por ejemplo, para canchas de fútbol o comités de vivienda en comunas, sin embargo se les hace entrega a privados en forma menos burocrática, aún teniendo una postura contraria del Consejo Regional.