Notas
Medvedev y Kim Jong-Il hablar√°n del programa nuclear norcoreano esta semana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ruso Dimitri Medvedev se reunirá esta semana con el dirigente norcoreano Kim Jong-Il, de visita en Rusia por primera vez desde 2002, para hablar del programa nuclear de Corea del Norte, cooperación energética y ayuda alimentaria al país asiático.

La reuni√≥n, que se llevar√° a cabo “a mitad de semana”, ser√° “el principal acontecimiento” de la visita de Kim, seg√ļn el Kremlin, que no ofreci√≥ ning√ļn detalle sobre el programa del l√≠der norcoreano durante su estancia en Rusia.

Est√° previsto que el encuentro se lleve a cabo el martes o el mi√©rcoles, seg√ļn la prensa local, en un lugar que no ha sido anunciado oficialmente, aunque responsables rusos apuntan a que Kim Jong-Il se ver√° con Medvedev en Ulan-Ude (sureste), cerca del lago Baikal.

El líder norcoreano llegó el pasado sábado al Extremo Oriente ruso a bordo de su tren blindado, donde visitó una fábrica hidráulica, y siguió su viaje en el mismo medio de transporte hacia Siberia.

La visita de Kim -rodeada del máximo secretismo, como todos sus movimientos- hizo que se tomaran medidas de seguridad sin precedentes en la región.

Después de haberse desplazado a China hace dos meses, el líder norcoreano busca ayuda económica de sus aliados para afrontar una crisis de las provisiones alimentarias y las consecuencias de las devastadoras inundaciones de julio en su país.

Rusia anunció el viernes la concesión de 50.000 toneladas de trigo a su aliado norcoreano en concepto de ayuda humanitaria. La primera parte de la mercancía ya ha sido entregada y el resto se enviará de aquí a septiembre.

La visita de Kim Jong-Il a Rusia se produce tras una serie de encuentros de alto nivel entre Pyongyang, Washington, Se√ļl y Pek√≠n para reactivar las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, suspendidas desde diciembre de 2008.

Se prev√© que los dos mandatarios aborden la cuesti√≥n nuclear en su reuni√≥n. Rusia forma parte del grupo de los Seis -junto con las dos Coreas, Estados Unidos, Jap√≥n y China-, que se encarga de las negociaciones sobre la desnuclearizaci√≥n de Corea del Norte, y quiere convertirse en mediador, seg√ļn algunos expertos.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, se reuni√≥ con su hom√≥logo norcoreano a finales de julio en Bali (Indonesia) al margen de una reuni√≥n regional sobre seguridad. Juntos discutieron la posible reactivaci√≥n de las conversaciones a seis bandas, seg√ļn el peri√≥dico ruso Izvestia.

Desde principios de a√Īo se han producido al menos siete encuentros entre el embajador de Corea del Norte en Mosc√ļ y diplom√°ticos rusos, de acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores.

También se espera que los dos líderes hablen sobre la cooperación económica, la construcción de líneas ferroviarias y eléctricas en Corea del Norte, así como sobre el abastecimiento de gas.

El hecho de que Kim est√© en Rusia “significa que est√° dispuesto a hablar de los problemas” que supone el programa nuclear, seg√ļn el director adjunto del Centro Ruso de Tecnolog√≠as Pol√≠ticas, Alexei Makarkin, citado por la agencia Interfax.

“Rusia tiene algunas ventajas ya que discute con Corea del Norte, Corea del Sur, China y Estados Unidos. Mosc√ļ intentar√° utilizar esta ventaja para desempe√Īar un rol de mediador”, asegur√≥ el experto.

Tendencias Ahora