Notas
Gobierno boliviano niega “pinchazos telef√≥nicos” a embajada de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno boliviano neg√≥ este lunes que haya “pinchado” tel√©fonos de la embajada de Estados Unidos, luego de que el presidente Evo Morales revelara comunicaciones entre la sede diplom√°tica e ind√≠genas amaz√≥nicos que protestan en defensa de una reserva ecol√≥gica.

“Quiero descartar de manera categ√≥rica que se trate de pinchazos, interceptaci√≥n de llamadas” telef√≥nicas, afirm√≥ en conferencia de prensa el ministro de Interior, Sacha Llorenti, principal responsable de los servicios de inteligencia y la seguridad interna en Bolivia.

El mandatario izquierdista, crítico de Estados Unidos, reveló el domingo que el asesor en temas indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, sostuvo constantes comunicaciones por teléfono con tres dirigentes que encabezan la marcha en la que participan unos 1.250 indígenas.

El ministro Llorenti aclar√≥ que el fiscal F√©lix Peralta autoriz√≥ el pedido de su despacho de obtener el listado de llamadas de empresas telef√≥nicas, dado que la ley no autoriza las escuchas telef√≥nicas y los reportes de comunicaciones no son de uso p√ļblico, aclar√≥.

“Lo que hemos encontrado es un registro, y en el registro de llamadas que ha sido autorizado a trav√©s de autoridad competente (hay) estos v√≠nculos entre los dirigentes mencionados y la embajada de Estados Unidos”, insisti√≥ el ministro de Interior.

La embajada no ha hecho ning√ļn comentario sobre las acusaciones del presidente Morales, mientras que la oposici√≥n denunci√≥ al gobierno por ejercer espionaje telef√≥nico.

Uno de los dirigentes indígenas acusado de sostener relación con Estados Unidos, Rafael Quispe, negó el hecho.

Seg√ļn el gobierno de La Paz, las comunicaciones telef√≥nicas probar√≠an que Estados Unidos promueve o apoya la protesta de los nativos.

Los indígenas amazónicos comenzaron el lunes pasado una marcha en rechazo a una carretera de 300 km que financia Brasil y que cruzará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el centro del país, mientras el Ejecutivo aseguró que la obra irá sí o sí, porque -argumenta- ayudará al desarrollo de la zona.

El encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz (ambos pa√≠ses est√°n sin embajadores desde 2008) ser√° convocado el martes, seg√ļn versi√≥n de la canciller√≠a boliviana.

Tendencias Ahora