El gobierno boliviano negó este lunes que haya “pinchado” teléfonos de la embajada de Estados Unidos, luego de que el presidente Evo Morales revelara comunicaciones entre la sede diplomática e indígenas amazónicos que protestan en defensa de una reserva ecológica.

“Quiero descartar de manera categórica que se trate de pinchazos, interceptación de llamadas” telefónicas, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Interior, Sacha Llorenti, principal responsable de los servicios de inteligencia y la seguridad interna en Bolivia.

El mandatario izquierdista, crítico de Estados Unidos, reveló el domingo que el asesor en temas indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, sostuvo constantes comunicaciones por teléfono con tres dirigentes que encabezan la marcha en la que participan unos 1.250 indígenas.

El ministro Llorenti aclaró que el fiscal Félix Peralta autorizó el pedido de su despacho de obtener el listado de llamadas de empresas telefónicas, dado que la ley no autoriza las escuchas telefónicas y los reportes de comunicaciones no son de uso público, aclaró.

“Lo que hemos encontrado es un registro, y en el registro de llamadas que ha sido autorizado a través de autoridad competente (hay) estos vínculos entre los dirigentes mencionados y la embajada de Estados Unidos”, insistió el ministro de Interior.

La embajada no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones del presidente Morales, mientras que la oposición denunció al gobierno por ejercer espionaje telefónico.

Uno de los dirigentes indígenas acusado de sostener relación con Estados Unidos, Rafael Quispe, negó el hecho.

Según el gobierno de La Paz, las comunicaciones telefónicas probarían que Estados Unidos promueve o apoya la protesta de los nativos.

Los indígenas amazónicos comenzaron el lunes pasado una marcha en rechazo a una carretera de 300 km que financia Brasil y que cruzará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el centro del país, mientras el Ejecutivo aseguró que la obra irá sí o sí, porque -argumenta- ayudará al desarrollo de la zona.

El encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz (ambos países están sin embajadores desde 2008) será convocado el martes, según versión de la cancillería boliviana.