Notas
Ambientalistas tomaron con cautela que se objetaran derechos de agua en proyecto central Angostura
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los líderes de organizaciones ambientalistas opositoras a la central Angostura, que se construye entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, reaccionaron con cautela luego que un tribunal objetara parte de los derechos de agua de dicho megaproyecto energético.

El dictamen anul√≥ la resoluci√≥n de la Direcci√≥n General de Aguas que otorg√≥ los derechos de este recurso a la empresa Colb√ļn para levantar la planta hidr√°ulica, a partir de un reclamo presentado por Maderas C√≥ndor, de √ćtalo Zunino, empresario forestal vinculado a la Democracia Cristiana.

Para Fredy Pérez, líder de la agrupación ambiental Huequecura Libre, el dictamen sólo corrobora las irregularidades en el proyecto energético de Angostura.

Sin embargo, hizo ver que la naturaleza del requerimiento en los tribunales civiles apunta a resolver un asunto entre privados pero no a la necesidad de defender un territorio de la depredación ambiental.

El dirigente apostó sus fichas en los antecedentes remitidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA respecto a la eventual vulneración de derechos de los pehuenches que habitan en la zona de la futura represa.

Recordemos que la central Angostura est√° ligada al grupo Matte, a trav√©s de Colb√ļn, y considera una planta generadora de 316 megawatt de potencia instalada.

Tendencias Ahora