Los líderes de organizaciones ambientalistas opositoras a la central Angostura, que se construye entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, reaccionaron con cautela luego que un tribunal objetara parte de los derechos de agua de dicho megaproyecto energético.

El dictamen anuló la resolución de la Dirección General de Aguas que otorgó los derechos de este recurso a la empresa Colbún para levantar la planta hidráulica, a partir de un reclamo presentado por Maderas Cóndor, de Ítalo Zunino, empresario forestal vinculado a la Democracia Cristiana.

Para Fredy Pérez, líder de la agrupación ambiental Huequecura Libre, el dictamen sólo corrobora las irregularidades en el proyecto energético de Angostura.

Sin embargo, hizo ver que la naturaleza del requerimiento en los tribunales civiles apunta a resolver un asunto entre privados pero no a la necesidad de defender un territorio de la depredación ambiental.

El dirigente apostó sus fichas en los antecedentes remitidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA respecto a la eventual vulneración de derechos de los pehuenches que habitan en la zona de la futura represa.

Recordemos que la central Angostura está ligada al grupo Matte, a través de Colbún, y considera una planta generadora de 316 megawatt de potencia instalada.