Angol, Temuco y Loncoche son las ciudades donde en marzo del 2012 comenzarán a funcionar tres nuevos Liceos Bicentenario, con una inversión cercana a las dos mil millones de pesos.

Al formular el anuncio sobre la implementación de los nuevos establecimientos, el intendente Andrés Molina lo definió como una inyección a la calidad de la educación, destacando que los beneficiados serán educandos del sistema municipal.

Desde marzo de 2012 se pretende que estén funcionando el Liceo Enrique Ballacey de Angol, el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche y el Liceo Caupolicán de Temuco, destacando el alcalde de Angol, Enrique Neira, haber sido beneficiados en esta segunda postulación.

En el extremo sur de la región tendrá categoría Bicentenario el liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche, que con modalidad científico humanista, reconvertido, demandará una inversión cercana a las 500 millones de pesos, lo que fue definido como un premio por el alcalde Ricardo Peña.

Los Liceos Bicentenario firmarán un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, que tendrá una duración de 10 años desde el inicio del año académico de la primera generación de alumnos, y mediante el cual se comprometen a posicionarse en el 10% más alto en el SIMCE entre liceos municipales y subvencionados y 5% más alto en PSU municipales y subvencionados.