Tras las fuertes críticas recibidas, la Fundación “Un Techo para Chile” (UTPCh) salió en defensa de su última campaña, afirmando que no se trata de una iniciativa en contra de quienes se preocupan por los animales, sino de una denuncia contra la desigualdad existente en Chile.

En un comunicado público recogido por el sitio de noticias El Boyaldía, la entidad expresa que con su campaña han tratado de ser “innovadores”, transmitiendo un concepto de protesta y poniendo en discusión el orden de las prioridades al interior del país.

“Queremos aclarar que como fundación no estamos haciendo una comparación entre poblador/animal, ni mucho menos estamos en contra de ellos, ni quienes trabajan por ayudarlos”, reza el comunicado.

“Sin ánimos de producir algún tipo de descontento sólo hemos intentado reflejar lo que nos cuesta ayudar a quienes realmente nos necesitan, generando impacto e incomodidad, la cual lleve al debate y a la reflexión”, concluye.

Pese a ello, usuarios de redes sociales criticaron la declaración del director social de UTPCh, Alexander Kliwadenko, quien a través de Facebook insistió en que, como institución humanista, las personas tienen prioridad sobre los animales, situación que ahondó en la polémica.

@bevita | Alexander Kliwadenko

@bevita | Alexander Kliwadenko

Recordemos que este viernes, 3 organizaciones de protección a los animales pidieron el retiro de la campaña, aludiendo que ésta lesiona los esfuerzos en promover el respeto y la tenencia responsable de animales, calificándolo como una “caricaturización” basada en quienes querrían “más a los animales que a las personas”.

La situación provocó también masivas críticas de usuarios en redes sociales, quienes en algunos casos adelantaron su intención de no colaborar con la entidad en su próxima colecta, anunciada para la primera semana de septiembre, debido a que la comparación les parecía lesiva.

COMUNICADO DE “UN TECHO PARA CHILE”

En esta semana en la cual celebramos nuestro inicio de Campaña de Invierno, queremos con nuestras diversas publicidades hacer un llamado a reflexionar en torno a la injusticia que viven las 33 mil familias con las cuales trabajamos, las que ya por más de 20 años no han tenido una solución concreta por parte de su país y siguen viviendo en campamentos.

Queremos aclarar que como fundación no estamos haciendo una comparación entre poblador/animal, ni mucho menos estamos en contra de ellos, ni quienes trabajan por ayudarlos.

Con esta campaña hemos querido ser innovadores y mostrar un mensaje fuerte y claro, buscando transmitir el concepto de protesta por la desigualdad y pretendemos poner al centro de la discusión el cómo están ordenadas las prioridades en nuestro país.

Sin ánimos de producir algún tipo de descontento sólo hemos intentado reflejar lo que nos cuesta ayudar a quienes realmente nos necesitan, generando impacto e incomodidad, la cual lleve al debate y a la reflexión.

Debemos dejar en claro como fundación que por muy provocadora que sea nuestra campaña, servirá para ordenar las prioridades del país y para reflexionar sobre la pobreza existente y todas esas familias que necesitan una solución definitiva.