Una dura crítica a la última campaña de la organización “Un techo para Chile” (UTPC) realizaron agrupaciones de defensa de los animales, exigiendo que esta sea retirada por presentar una imagen distorsionada de quienes cuidan a sus mascotas y lesionar el trabajo contra el abandono animal.

En una carta de CEFU, Fundación RIMA y OPRA dirigida el Director Ejecutivo de UTPC, Juan Pedro Pinochet, se enfatiza como la campaña desplegada en la vía pública y otros medios, donde se caricaturiza como una frivolidad el cuidado de las mascotas, bajo el argumento implícito de que algunos “quieren más a los animales que a las personas”.

“Le reiteramos la solicitud de retiro de la misma, porque atenta y zahiere el trabajo que por años han desarrollado los grupos proteccionistas, veterinarios, abogados y académicos para avanzar en el respeto hacia los animales y lograr que estos dejen de ser considerados como bienes desechables incapaces de sentir hambre, frío y sed”, explican en la misiva.

Más aún, las agrupaciones cuestionan que UTPC no haya realizado un estudio previo sobre los efectos de la campaña, elaborada por la agencia Prolam, culpando de ello a la premura con que debió aprobarse, debido a que era ya la 6º alternativa analizada sobre la fecha del 3 y 5 de septiembre para la próxima colecta.

“Para muchos es inconcebible comparar la condición humana con la animal. Del mismo modo, no es justo que se utilice la imagen de supuestas “mascotas privilegiadas” para sensibilizar al público objetivo con el afán de obtener recursos para los más pobres, sobre todo cuando los estudios indican que sólo en Santiago más de 100.000 animales no reciben alimento ni agua con regularidad, que no tienen donde cobijarse y que en su mayoría se encuentran en la calle debido a la irresponsabilidad y la indolencia de personas que los abandonaron a su suerte”, enfatizan.

Campaña UTPC | Publimetro

Campaña UTPC | Publimetro

Campaña "Un techo para Chile"

Campaña "Un techo para Chile"

“Esta línea de posicionamiento nos parece burda y contraproducente con la campaña que realizan. Esto pues la falta de recursos, de oportunidades y de acceso a vivienda, salud y educación no radica en que unos pocos se preocupen, a su juicio, en exceso de sus mascotas, si no a la mala distribución del ingreso y a las falencias que presenta el modelo social, político y económico de nuestro país”, sentencian.

Descarga aquí el comunicado completo donde se pide el retiro de la campaña de UTPC.