A esta altura de los acontecimientos, es casi imposible que alguien en este país, se mantenga al margen de lo que ocurre, en relación al reclamo estudiantil y docente, por una mejor educación, y mayor acceso al sistema educativo en general, con igualdad de oportunidades.

Más allá de las formas, y de los excesos de donde vengan, el contenido de los reclamos, va desde una educación de calidad, inclusión e igualdad de oportunidades, sistema educativo gratuito, entre otros.

Es cierto que, quienes mayor atención concentran, son las manifestaciones ocurridas en las principales ciudades de Chile, como Santiago, Valparaíso o Concepción, ciudades que concentran la mayor cantidad de población, en consecuencia, movilizan mayor cantidad de personas; aunque muy pocos saben, que a muchos kilómetros de la Alameda capitalina, un grupo no menor de estudiantes, padres y docentes, también llevan adelante por estos días, un reclamo más que justo, sin corridas, ni disturbios, aunque con bastante frío; más de lo normal.

Desde hace algunos días, estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, decidieron hacer caso omiso al frío extremo del fin del mundo, haciendo alzar su voz, en reclamo por mejoras en la infraestructura del establecimiento educativo, concretamente, en el sistema de calefacción a base de calderas, las cuales desde hace tiempo, funcionan de manera irregular, impidiendo desarrollar normalmente el dictado de clases, según señalaron los propios docentes y alumnos.

La decisión de ocupar el establecimiento, a modo de reclamo, se tomó, luego de que estudiantes, padres y docentes, se reunieran con el alcalde de Cabo de Hornos, y sostenedor educativo, Hugo Henríquez Matus, donde las respuestas fueron consideradas poco satisfactorias por parte de los alumnos.

Según declararon los propios estudiantes, Henríquez habría prometido comenzar con las tareas de reparación del sistema de calefacción durante vacaciones de invierno, para comenzar el segundo semestre sin problemas, hecho que no ocurrió.

“Lamentablemente eso no fue posible por un tema de recursos, y los recursos fueron liberados recién ahora. Ellos entendieron dadas las circunstancias. Lamentablemente estamos lejos, tenemos problemas con las coordinaciones, no siempre se puede comprar materiales donde uno quisiera”, declaró la autoridad comunal al diario regional, El Pingüino

Los argumentos del alcalde de Cabo de Hornos, pueden llegar a ser comprensibles, entendiendo las particulares condiciones de vida en la isla Navarino, donde todo resulta más difícil, que en el resto del país. Sin embargo, según informaran desde la propia SEREMI de educación de Magallanes y Antártica Chilena, los recursos para mejoras en el Liceo de Puerto Williams, se encuentran disponibles desde hace bastante tiempo, no presentando desde el municipio, ningún proyecto para su ejecución, salvo para el sistema de calefacción de la sala de uso múltiple.

Los recursos disponibles para la reparación del sistema de calefacción del Liceo, ascienden a 53 millones de pesos, aproximadamente, y casi la misma cantidad, para los arreglos en la sala de uso múltiple; lo que debe hacer el municipio, es presentar un proyecto, que permita acceder a estos montos, los cuales deben ejecutarse, antes de diciembre.

Hasta ahora, no se ha presentado ningún proyecto que contemple las mejoras en el Liceo, origen del reclamo estudiantil. De aquí, se comprende el enojo de los estudiantes, quienes deberían haber tenido un regreso de vacaciones de invierno, con nuevo sistema de calefacción.

Como para “calefaccionar” aún más la situación, el alcalde Henríquez, se refirió a la toma del colegio, por parte de los alumnos: “no quiero minimizar la situación, pero hay que considerar que sí los chicos están en toma, tampoco están pasando frío”, comentó el edil, a la vez que desestimó el desalojo del edificio, informó El Pingüino.

Es de esperar, que en el corto plazo, los verdaderos pingüinos, puedan contar con un efectivo sistema de calefacción, que permita el normal desempeño de estudiantes y docentes, en el liceo más austral del mundo; esto también es educación de calidad.

prensaantartica.wordpress.com

prensaantartica.wordpress.com