España se sumó este viernes a la petición de varios países europeos para lograr una resolución “más firme” ante el régimen sirio y denunció “una represión violenta” contra la rebelión en el país.

La víspera, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal anunciaron que intentarían lograr una resolución de la ONU para imponer sanciones al régimen sirio.

“España se suma a estas peticiones y esperamos que una nueva presentación de resolución en el Consejo de Seguridad pueda lograr un consenso internacional más firme y contundente y sobre todo más amplio de condena y de llamamiento al régimen sirio”, afirmó la ministra de Asuntos exteriores, Trinidad Jiménez a la radio Cadena Ser.

“Para que en primer lugar cese la violencia y en segundo abra un proceso de reformas y en tercero pueda abrir una nueva era que conduzaca al pueblo de sirio a una etapa de libertad, que es a lo que aspiran todos los pueblos”, añadió.

La ministra puntualizó que “consideramos que la represión violenta ha llegado tan lejos que ya Assad no tiene ninguna credibilidad cuando dice que va parar la represión”.

Estas sanciones pueden incluir un embargo de armas, un congelamiento de los bienes sirios y una prohibición de viajes para algunos altos cargos, dijo el jueves Philip Parham, embajador adjunto de Gran Bretaña en Naciones Unidas (ONU), en declaraciones tras la reunión del Consejo de seguridad.

El presidente norteamericano, Barack Obama y sus aliados occidentales se refirieron por primera vez el jueves a un alejamiento del poder del presidente sirio Bachar al-Assad y a reforzar las sanciones contra su régimen, tras cinco meses de una sangrienta represión en Siria.