El gobierno mexicano lanzó el viernes en una exposición en Los Ángeles un fondo de 500 millones de pesos (40 millones de dólares) para financiar los emprendimientos de inmigrantes mexicanos en sus comunidades de origen, anunciaron los organizadores en la ciudad californiana.

El “Fondo Migrante” fue presentado por el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán; y los Gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo.

El proyecto crediticio fue lanzado en la inauguración de Expo México Emprende, una conferencia destinada a asesorar a los mexicanos en el exterior que desean establecer una pequeña o mediana empresa en México.

“Este fondo está dirigido a proyectos productivos de cualquier actividad económica (excepto sector primario), con el objetivo de fomentar la economía en poblaciones menores a 50.000 habitantes”, señala un comunicado de los organizadores.

Los recursos aportados apoyarán al menos 250 proyectos con créditos promedio de 2 millones de pesos (162.000 dólares).

“A través de México Emprende Los Ángeles, buscamos que en un sólo lugar los mexicanos que viven en los Estados Unidos encuentren toda la gama de apoyos que la Secretaría de Economía ofrece” para establecer negocios en suelo mexicano, dijo Ferrari, citado en un comunicado del ministerio de Economía mexicano.

La exposición financiera, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, cerrará sus puertas el domingo.

Según el gobierno mexicano, 3,5 millones de sus connacionales viven en la ciudad de Los Ángeles.