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7 mitos sobre la cafeína que debes dejar de creer
Publicado por: Jorge Leal
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La cafeína es la bebida más ingerida diariamente a nivel mundial. Puede encontrarse en casi cualquier rincón del mundo, y se asocia a la energía, la conversación y un momento agradable.

Pero así como su popularidad crece, también lo hacen sus detractores, quienes mencionan los serios inconvenientes que puede acarrear a la salud.

A continuación te mostramos los 7 mitos más comunes respecto del café, como informa Yahoo.com

1) La cafeína es adictiva

REALIDAD: La cafe√≠na es un estimulante del sistema nervioso central y su uso regular pueda causar un dependencia f√≠sica de nivel medio; pero no afecta la salud como lo har√≠an otras drogas adictivas. Es por ello que un gran n√ļmero de expertos no considera la dependencia de la cafe√≠na como una adicci√≥n.

Pese a ello, si uno est√° habituado a consumirla, no es recomendable dejarla de inmediato sino ir poco a poco, para evitar efectos secundarios que pueden incluir jaquecas, irritabilidad o ansiedad.

2) La cafeína provoca insomnio

REALIDAD (dependiendo de cada persona): El cuerpo humano absorbe r√°pidamente la cafe√≠na pero se deshace de ella con la misma rapidez. En promedio, toma de 4 a 5 horas eliminar la mitad de lo ingerido, y luego de otras 5 horas el 75% desaparece, por lo cual una taza matutina no deber√≠a afectar el sue√Īo para nada.

Ahora, si uno toma un taza luego de las 15:00 horas s√≠ podr√≠an existir problemas de sue√Īo, tardando un poco m√°s en que se produzca una sensaci√≥n de cansancio en el organismo. Todo es variable dependiendo del metabolismo y de la cantidad de cafe√≠na que se ingiere normalmente.

3) La cafeína incrementa riesgos de osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer

MITO (si se toma con moderaci√≥n): Cantidades moderadas de cafe√≠na, alrededor de 300 miligramos (casi 3 tazas), no causan da√Īo alguno en la mayor√≠a de los adultos saludables. Sin embargo, esto podr√≠a cambiar en aquellas personas m√°s sensibles como gente mayor y aquellas con problemas de presi√≥n arterial donde s√≠ puede causar algunas alteraciones.

El consejo que prima es que, ante cualquier inconveniente que se sufra o si el historial médico personal o familiar cuenta con antecedentes de enfermedades, se recomienda consultar un especialista.

4) Las mujeres embarazadas o aquellas que desean estarlo deberían evitar la cafeína

MITO (bebiendo con moderación): Un estudio publicado por la Universidad del estado de Nueva York y por el semanario Epidemiology, observó los efectos de las bebidas que contienen cafeína en relación con los factores que involucran la reproducción y los resultados demostraron que su consumo moderado resulta seguro.

A√ļn as√≠, como siempre es mejor prevenir, se recomienda siempre un consumo moderado (200 mg, cerca de 2 tazas) como m√°ximo al d√≠a.

5) La cafe√≠na es da√Īina para los ni√Īos

MITO: El seminario de pediatr√≠a public√≥ que un estudio realizado en los EEUU en ni√Īos entre 5 a 7 a√Īos, mostr√≥ que inger√≠an aproximadamente 52 mg de cafe√≠na diariamente y aquellos entre 8 y 12 a√Īos, 109 mg por d√≠a.

Siguiendo esta misma línea, otro estudio realizado por la clínica pediátrica A. Levinton sugiere que la cafeína consumida en distintos productos con moderación no tiene efectos detectables sobre la hiperactividad de los menores.

A√ļn as√≠, el mayor problema son el medio por el cual se ingiere la cafe√≠na (como las bebidas), las que s√≠ son pocos saludables para los ni√Īos.

6) La cafeína puede disminuir los efectos del alcohol

MITO: Un estudio realizado demostr√≥ que el caf√© act√ļa como un efecto placebo, haciendo que el consumidor piense que en verdad lo esta ayudando a mantenerse sobrio.

La gente que bebe una taza de caf√© piensa que se siente mejor, cuando en realidad su velocidad de reacci√≥n y juicio a√ļn siguen muy disminuidas.

7) La cafeína no tiene efectos beneficiosos para la salud

MITO: La cafeína mejora la alerta, concentración, energía y claridad mental. Un estudio en las Escuela de Medicina John Hopkins de Baltimore y Harvard apoyan estás afirmaciones y han mostrado que también mejora la memoria y el razonamiento lógico.

Aporta también una gran cantidad de antioxidantes al organismo, que promueven la salud del corazón y la prevención de algunos tipos de cáncer.

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