Una reflexión descarnada realizó Claudio Rodríguez, militante del Partido Comunista y pareja de la excandidata presidencial oficialista Jeannette Jara, a través de una carta publicada en La Tercera, donde aborda las razones del triunfo de José Antonio Kast y los errores estratégicos de la campaña del oficialismo.
En el texto, Rodríguez sostiene que el resultado electoral fue “claro” y responde a un diseño eficaz por parte de la derecha dura, basado en un discurso centrado en seguridad pública, migración y crecimiento económico, al que se sumó —según advierte— “la probidad como promesa no cumplida por el gobierno”.
A su juicio, estos ejes fueron correctamente instalados desde el punto de vista comunicacional, aun cuando el programa vencedor fuese “minimalista, efectista y técnicamente insuficiente”.
El militante PC también apuntó a la estrategia seguida por José Antonio Kast, destacando su disciplina comunicacional y la decisión de evitar debates o espacios donde quedaran en evidencia sus debilidades en empatía o carisma. Una apuesta riesgosa, afirma, pero que logró ser compensada mediante el énfasis en “el costo de ser continuidad de un gobierno mal evaluado” y el uso —aunque en menor medida— del anticomunismo tradicional.
Rodríguez advierte además que el triunfo no solo fue electoral, sino también estratégico, al existir un diseño previo para la “instalación” del nuevo liderazgo y el control de expectativas ciudadanas, proyectando a Kast como una figura opuesta al presidente Gabriel Boric. En ese sentido, anticipa que uno de los principales desafíos del nuevo ciclo será administrar promesas difíciles de cumplir, lo que podría derivar rápidamente en frustración social.
No obstante el duro diagnóstico, la carta también dedica un espacio a resaltar el rol de Jeannette Jara en el proceso electoral. Según Rodríguez, sus cualidades personales y políticas “contribuyeron a evitar una debacle”, en un escenario donde a comienzos de año se daba casi por hecho un balotaje entre dos candidaturas de derecha.
Además, destaca que su postulación logró articular la alianza presidencial más amplia de la historia, incluyendo a la Democracia Cristiana, y que su liderazgo es reconocido por la ciudadanía como convocante, según la encuesta Descifra.
Finalmente, el militante comunista plantea que la derrota obliga a la izquierda y la centroizquierda a una revisión profunda, que vaya más allá de explicaciones coyunturales.
“La izquierda y la centroizquierda buscan explicaciones a la derrota. Ello implica una mirada integral que debe considerar al menos dos niveles. Uno, más coyuntural, que responda a una mirada autocrítica de la campaña y otro, de largo plazo, que permita tener una mirada más prospectiva”, señala la actual pareja de Jeannette Jara.
“Revincular al sector con las condiciones materiales, cultura, expectativas sociales y económicas del mundo popular de 2025 es quizá el desafío principal”, concluye Rodríguez.