Una amonestación privada dictó el pleno de la Corte de Apelaciones contra una Jueza de Garantía de Temuco. La magistrada señaló en audiencia que se encontraba presente un fiscal pero se demostró que no era efectivo.

El tribunal pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de conocer la investigación administrativa y la propuesta sancionatoria del ministro Alvaro Mesa, acordó en resolución unánime: imponer a la jueza de garantía Marcia Castillo Monje una sanción de amonestación privada.

Señala el acuerdo estimar negligente el cometido, al señalar en una audiencia que se encontraba presente un fiscal ausente. Fernando Carreño, presidente del tribunal de justicia regional de La Araucanía, dijo que la Corte está para hacer cumplir las formalidades.

Marcia Castillo, en su calidad de titular del Juzgado de Garantía de Temuco, en audiencia desarrollada en abril, señaló en el desarrollo de la misma que se encontraba presente el fiscal Juan Pablo Araya, en circunstancia que el abogado se había retirado del tribunal.